Analisis foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación
Núcleo Universitario Beníto Juárez
INCES - CARACAS
Catedra: Sociología
Jurídico II

KARL MARX

Integrantes:Enzo Spitale
Lenin Arias
Alfonso Moncada
Prof: Solmar Arellán

KARL MARXBIOGRAFÍA
( 1818 - 1883 )






Nació en Tréveris, 5 de Mayo de 1818 en Alemania, hijo de un famoso abogado con inclinaciones filosóficas liberales.
Sus ideas radicales comenzaron a florecer cuando entró en contacto con un grupo de estudiantes extremistas denominado los jóvenes Hegelianos, discípulos de filósofo alemán Gerg Hegel. Durante ladécada de 1840, fue seguido por la policía a causa de sus incendiarios artículos en periódicos y en otras publicaciones exaltando el Comunismo y la Revolución, y por sus ataques contra la religión y contra el socialismo utópico.
En 1849, fuè expulsado de tres países, Marx se trasladó a Londres, donde, salvo breves intervalos, vivió hasta su muerte. Aquí subsistió en la más absoluta pobrezadependiendo para su ínfimo nivel de vida de las pequeñas e irregulares remuneraciones que recibía por los artículos enviados a NU York Tribune, y de la benevolencia de Hegel (su mejor amigo)
Marx sacrificó todo en aras de su investigación, El resultado, después de muchos años de penoso trabajo, fue la publicación de su enorme tratado, "Das Capital" (Vol. 1, 1867). Pero su salud no fue nunca buena; y muere1883.
Engels trabajó con los apuntes de Marx durante varios años después de la muerte de éste, y de este trabajo resultó la publicación de los volúmenes II y III del libro "Das Capital" (1885, 1894), cuatro volúmenes adicionales titulados "Teoricen Ubre den Mehrwert" (" Teorias de la plusvalía") aparecieron publicados, partiendo de otras notas, en el período 1905 – 1910.

Aspectos Resaltantes* Padre del materialismo dialéctico, teoría que revolucionó el pensamiento económico y social a finales del siglo XIX.

* Desde un punto de vista crítico, analizó con rigor el modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él, describiendo la plusvalía, la ley específica que mueve dicho sistema.

* Señaló que el capitalismo (al igual que los modos de producciónque lo precedieron, como el feudalismo o el esclavismo) era un sistema que, debido a sus propias contradicciones antagónicas, irresolubles, llevaría a frenar y revertir el desarrollo de la humanidad, a menos que fuese sustituido por un nuevo modo de producción, de economía planificada y sin clases: la sociedad comunista.

* El Comunismo sería el proceso de transformación, en la concepción deMarx, sólo podía ser llevado adelante por los trabajadores mediante una revolución de alcance mundial.

* “Socialismo científico” es el fundamento teórico e ideológico de los partidos y movimientos políticos marxistas que se constituyeron desde la segunda mitad del siglo XIX, Estas ideas fuerón planteadas en el Manifiesto comunista de 1848 y desarrolladas por Marx a lo largo del restode su vida.

* La teoría elaborada por Marx, hasta la actualidad, constituye una de las concepciones sociales, políticas y económicas sobre las que más se ha polemizado.

Teorias del Marxismo
Interpretación Económica de la Historia

Teoría del Valor y de los Salarios

Teoría de la Plusvalía

Teoría de la Lucha de Clases

Teoría de la Evolución y Comunistas...
tracking img