Analisis formal friso de stoclet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Friso de Stoclet (Fig. 1) es una pieza creada por el artista austríaco Gustav Klimt. Para poder entender esta pieza es necesario saber cuál fue su fin de realización. Esta pintura iba a ser meramente decorativa de un comedor de un palacio de Bruselas. La obra se divide en tres partes, cada una decorando una pared del comedor (Fig. 2).
Toda la obra esta constituida por una estructurainvisible, aunque en su caso es activa, esto se demuestra porque las estructuras en espiral (ramas del árbol de la vida) abarcan varios recuadros de la retícula(Fig. 3) al igual que los diseños de los ropajes de los personajes de la obra. Las ramas también se puede ver que presentan una anomalía en la estructura porque tienden a ser repetitivas pero cuentan con divisiones anómalas de una manera ordenadacausando variación del espacio “blanco” entre ellas. En cuanto a los personajes de La expectación y de La satisfacción los patrones que vemos en sus ropajes también son subordinados a esta retícula, pero en la expectación el estampado de la mujer es de una estructura semiformal, ya que hay pocos cambios con los triángulos dándoles un tamaño diferentes e incrustándoles algunos elementos (ojos y otrocolor) y así romper con lo monótono del estampado. En el caso de la satisfacción es una estructura compleja, ya que hay diferentes elementos presentes en la ropa del personaje masculino, aunque hay una repetición de ciertos elementos (círculos) en los elementos del los cuadrados utiliza una estructura anómala con características de contraste por los cuadrados de tonalidad negra que son lospredominantes. Eso mismo ocurre en el caso de las estructuras con triángulos que se ve en la parte superior de la vestimenta de este personaje masculino en donde hace un juego de contrastes.
Los niveles de abstracción de toda la obra son variados porque mientras que en los paneles largos hay entre bajos y altos por la representación de plantas (que ese vendría siendo el alto) y las personas (siendoestas el bajo, ya que se sabe que por sus formas son seres humanos). En cambio la obra que se encuentra en la pared transversa de la sala de comedor presenta en su mayoría un abstracción alta, aunque esto se hablará más adelante.
Empezando con los dos muros largos, los niveles de abstracción de las ramas es alta, esto se ve porque a pesar de que las ramas del árbol tienen una geomatrización nosremiten a que son ramas y todavía más porque la parte central de la primera y tercera sección se ve un tronco, en el caso de que no se presentara ese tronco estas espirales nos recordarían al viento o como un adorno para el fondo de la imagen. Las flores que se ven en la parte inferior de toda la obra (excepto en la de la pared transversal) tienen un nivel de abstracción también alta, por lasimplificación de las formas y al igual que las ramas del árbol si no vemos la obra en su totalidad podríamos entender que son estrellas o donas de colores o simples manchas puestas al azar. Si observamos con cuidado podemos ver que de las ramas del árbol también sales diferentes formas con aspecto extraño que se podrían dar a entender como los frutos del mismo, pero por las características que presentanparecieran también ser ojos u otro tipo de hojas del mismo árbol y eso mismo ocurre con los triángulos verdes que salen de las mismas ramas, estos son más claros que son hojas y aun que su nivel de abstracción también es alto por el color y la disposición de estos se dan a entender con mayor claridad que son hojas de la planta.
Estos triángulos también se ven en la parte del “arbusto” pero por loselementos y su disposición le dan una abstracción baja, pero simplificó los elementos más importantes de esta planta, las hojas, claro que podemos diferenciar este elemento de que es un árbol por el grosor de las ramas y tronco, son demasiado delgados además de la forma ovalada que presenta la planta.
Ahora hablaremos de la obra aislada del friso de Stoclet (Fig. 4). Esta obra se puede ver que...
tracking img