Guia de contexto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA CONTEXTO SOCIAL. CYNTIA OCAÑAS G.
I. ENTORNO SOCIAL II. TU PROPIO NEGOCIO III. DESARROLLO PERSONAL

I. ENTORNO SOCIAL
QUÉ QUIEREN LOS EMPRESARIOS
Este artículo es importante porque habla de qué es lo consideraremos un problema cuando formemos parte del mundo empresarial y cómo creen que se solucionan este tipo de situaciones, lo que ya forman parte del mundo de los negocios.No todos quieren lo mismo, la industria amenazada por los productos chinos preferirá un presidente proteccionista (que pite a su favor en la competencia entre empresas nacionales y extranjeras); la que es altamente competitiva, a un liberal económico (el que las deje hacer lo que quieran con el mercado). La amenazada por la delincuencia, al autoritario (que les pegue a los que le pegaron aella); la de nicho de mercado, al incluyente (que integre a lo diverso, lo escaso y lo nuevo). La empresa norteña querrá una relación estrecha con Estados Unidos, y la sureña, tal vez prefiera hablarse con Brasil.

Una encuesta de opinión aplicada a 135 empresarios de diversos sectores económicos, regiones y tamaños de empresa (desde 50 a 10,000 empleados) y realizada en conjunto por Expansión y laconsultora Strategy Marketing Consultans (SMC) muestra que los empresarios quieren, ante todo, un presidente que haga crecer la economía, que combata la inseguridad, que no sea dogmático (que no tenga ideas inflexibles e injustificadas) en lo energético y que haga más eficiente la administración pública (recuerden que tardamos en promedio 62 días para establecer un negocio, cuando en otrospaíses, se tardan 3). La muestra tiene una representatividad de 95%.

Los empresarios consideran que el factor que incide en el aumento de la delincuencia es la desigualdad social (46%), por encima de la corrupción (sólo 12% respondió “que el gobierno no cumple él mismo con la ley”) o la ineficacia policial (34% afirmó “que el gobierno no hace cumplir la ley”). Por último, el 46% opina que ante unconflicto social grave es más importante el ser inflexible en la aplicación de la ley que otras medidas como la negociación.

LA CORRUPCIÓN GENERA POBREZA Por Verónica García de León

Joel Mokyr (Holanda) es historiador económico de Europa y Asia, catedrático e investigador de la Universidad Academia Americana de Ciencias y Artes.
Las instituciones de un país pueden producir o redistribuirriqueza, pero la segunda acción incentivará a la gente a no producir bienes o servicios, sino a quitarles a los que producen. En Rusia, y otros países de la ex Unión Soviética, la economía se ha vuelto redistributiva. Tienes a una parte del sistema funcionando con corrupción. La gente hace su dinero ahí viendo quién es exitoso, y si alguien está haciendo mucho dinero, encuentran la manera de quitárselo.Este fenómeno genera pobreza.

Muchos lugares, incluso desarrollados, son “razonablemente corruptos”, pero si la justicia está del lado de quien tiene más dinero, la corrupción es devastadora y debes empezar a preocuparte por sus efectos en una economía.

El ser corrupto tiene que ver con lo que aprendes en casa, de tus amigos, en la escuela, de los medios. Si eres una sociedad donde todosson corruptos, es muy difícil no serlo. En Suecia, las calles están limpias, porque a las personas desde pequeñas les enseñaron a ser cuidadosas con la basura; en India, todo mundo la tira en la calle, porque es lo que han visto siempre: los padres lo hacen, sus hijos lo repiten.

Se puede convertir países extremadamente corruptos en países bien conducidos y armoniosos, pero no en una generación(25 años), por la inercia de comportamiento. Puedes poner en la cárcel a todos los gobernantes corruptos de África y serán remplazados por personas tan corruptas como ellos.

Alemania es un ejemplo del cambio, el oeste era un lugar  terrible, pero cuando sucede la unificación (después de la caída del muro de Berlín), al este no le cuesta tanto trabajo desarrollarse porque la cultura original...
tracking img