Contraseñas seguras

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Contraseñas seguras
Introducción
Las contraseñas son las claves que utiliza para obtener acceso a información personal que ha almacenado en el equipo y en sus cuentas en línea.
Si algún delincuente o un usuario malintencionado consigue apoderarse de esa información, podría utilizar su nombre, por ejemplo, para abrir nuevas cuentas de tarjetas de crédito, solicitar una hipoteca o suplantarle entransacciones en línea. En muchos casos, podría ocurrir que no se dé cuenta del ataque hasta que ya es demasiado tarde.
Por suerte, no es difícil crear contraseñas seguras y mantenerlas bien protegidas.
Ataques
Ataque de fuerza bruta
En criptografía, se denomina ataque de fuerza bruta a la forma de recuperar una clave probando todas las combinaciones posibles hasta encontrar aquella quepermite el acceso.
Dicho de otro modo, define al procedimiento por el cual a partir del conocimiento del algoritmo de cifrado empleado y de un par texto claro/texto cifrado, se realiza el cifrado (respectivamente, descifrado) de uno de los miembros del par con cada una de las posibles combinaciones de clave, hasta obtener el otro miembro del par. El esfuerzo requerido para que la búsqueda sea exitosacon probabilidad mejor que la par será 2n − 1 operaciones, donde n es la longitud de la clave (también conocido como el espacio de claves).
Otro factor determinante en el coste de realizar un ataque de fuerza bruta es el juego de caracteres que se pueden utilizar en la clave. Contraseñas que sólo utilicen dígitos numéricos serán más fáciles de descifrar que aquellas que incluyen otros caracterescomo letras, así como las que están compuestas por menos caracteres serán también más fáciles de descifrar, la complejidad impuesta por la cantidad de caracteres en una contraseña es logarítmica.
Los ataques por fuerza bruta, dado que utilizan el método de prueba y error, son muy costosos en tiempo computacional.
Ataque de diccionario
Un ataque de diccionario es un método de cracking queconsiste en intentar averiguar una contraseña probando todas las palabras del diccionario. Este tipo de ataque suele ser más eficiente que un ataque de fuerza bruta, ya que muchos usuarios suelen utilizar una palabra existente en su lengua como contraseña para que la clave sea fácil de recordar, lo cual no es una práctica recomendable.
Los ataques de diccionario tienen pocas probabilidades de éxito consistemas que emplean contraseñas fuertes con letras en mayúsculas y minúsculas mezcladas con números y con cualquier otro tipo de símbolos. Sin embargo, para la mayoría de los usuarios recordar contraseñas tan complejas resulta complicado. Existen variantes que comprueban también algunas de las típicas sustituciones (determinadas letras por números, intercambio de dos letras, abreviaciones), asícomo distintas combinaciones de mayúsculas y minúsculas.
Estrategias que deben evitarse con respecto a las contraseñas
Algunos métodos que suelen emplearse para crear contraseñas resultan fáciles de adivinar para un delincuente. A fin de evitar contraseñas poco seguras, fáciles de averiguar:
* No incluya secuencias ni caracteres repetidos. Cadenas como "12345678", "222222", "abcdefg" o eluso de letras adyacentes en el teclado no ayudan a crear contraseñas seguras.
* Evite utilizar únicamente sustituciones de letras por números o símbolos similares. Los delincuentes y otros usuarios malintencionados que tienen experiencia en descifrar contraseñas no se dejarán engañar fácilmente por reemplazos de letras por números o símbolos parecidos; por ejemplo, 'i' por '1' o 'a' por '@',como en "M1cr0$0ft" o en "C0ntr@señ@". Pero estas sustituciones pueden ser eficaces cuando se combinan con otras medidas, como una mayor longitud, errores ortográficos voluntarios o variaciones entre mayúsculas y minúsculas, que permiten aumentar la seguridad de las contraseñas.
* No utilice el nombre de inicio de sesión. Cualquier parte del nombre, fecha de nacimiento, número de la seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contraseñas seguras
  • Políticas De Seguridad De Contraseñas
  • seguridad de contraseñas
  • Como crear contrasenas seguras de las que siempre te acordar s
  • Seguridad Lógica y Contraseñas
  • Contraseña
  • CONTRASENA
  • Contrasenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS