Analisis funciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

[pic]

PLANEAR

Es el proceso donde se plantea una visión del futuro de la organización (hacia donde queremos ir) y los medios para alcanzarla (cómo lo vamos a hacer), es aquí también donde se determinan los objetivos, las políticas, y los cursos de acción para tomar decisiones cuando la situación lo requiera, de manera confiable, eficiente yrentable. Se debe tener en cuenta la capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios, reduciendo al máximo los riesgos y maximizando el aprovechamiento de los recursos.

Existe la Planeación Estratégica y la Plantación Táctica.

Planeación estratégica:

Es donde se toman las decisiones a largo plazo, teniendo en cuenta los cambios del entorno y la capacidad de la organización.

Se debenestablecer los siguientes elementos:

Misión: Es la razón de ser de la empresa. Por qué existimos, que queremos lograr.

Visión: Nuestra proyección hacia el futuro.

Objetivos: Metas a alcanzar para el cumplimiento de la Visión.

Políticas: Lineamientos generales para la toma de decisiones de acuerdo con la misión.

Estrategias: Acciones para llegar a un futuro esperado y los medios deacción para obtenerlo.

Asignación de recursos.

Planeación táctica

Es el conjunto de decisiones sobre aspectos concretos y a corto plazo (no mayores a un año).

DESEMPEÑO DE ESTA FUNCION EN LA EMPRESA DONDE LABORO

Aunque es claro para todos los miembros de la organización que la empresa cuenta con Misión; Visión, Políticas y objetivos a alcanzar, considero que en el aspecto deplantación hacen falta herramientas para la toma de decisiones en cuanto a hasta donde se puede ser flexible con los indicadores de producción al momento de cumplir un pedido especial de un cliente. No hay una política clara en cuanto a este aspecto y esto ha ocasionado en varias ocasiones demoras en la operación.

También es deficiente este proceso en la parte de apertura de nuevos mercados, se hacentralizado mucho en el mercado estadounidense y debido a la fuerte crisis que atraviesa este país le empresa se ha visto muy afectada, considero que en este momento existe una buena oportunidad para el sector floricultor en los países europeos, pero el departamento de Ventas internacionales de la compañía no cuenta con las herramientas necesarias para abrirse paso en este mercado.

ORGANIZAR

Esel proceso donde se establece la estructura para el desarrollo de las actividades de la organización.

Deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Estructura: Establecer el lugar y la relación de las funciones y actividades de todos los niveles de la organización, siempre enfocados a lograr los objetivos.

Agrupación de las tareas, actividades y responsabilidades (departamentalización).Dividir las cargas laborales de manera que éstas sean realizables por grupos o personas.

Jerarquía: Establecimiento de niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la organización.

La organización no es un proceso que se realiza solo una vez, ya que el ambiente es cambiante y constantemente se hace necesario realizar ajustes.

DESEMPEÑO DE ESTA FUNCION EN LA EMPRESA DONDE LABOROFunciona a medias. Aunque cada elemento dentro de la organización tiene claro quien es su jefe inmediato, el alcance de los mandos medios no está definido. Esto hace que muchas veces el personal reciba órdenes contradictorias, y se crean conflictos de intereses entre áreas que lo único que logran es dificultar y demorar el proceso. No hay una jerarquización clara en el nivel medio, o dentro de losmanuales de funciones de estos cargos no esta bien especificado hasta donde llega su autoridad para dar órdenes y tomar decisiones. De hecho, el no tener bien establecido este punto desde el proceso de planeación hace que de ahí en adelante se tengan falencias.

DIRIGIR

Dirigir implica direccionar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones de los...
tracking img