Esteticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3: Posromanticismo. Segunda mitad siglo XIX
Charles Bauelaire: Las flores del mal.

Desde el punto de vista literario, son varias y de diversa naturaleza las corrientes que coinciden en este período literario finisecular o Posromanticismo conocidas como Esteticismo. No obstante, este serie de tendencias (Decadentismo, Prerrafaelismo, Parnasianismo, Simbolismo...) surgidas de la crisisdel Positivismo, comparten unas características comunes:

Oposición al sentimentalismo de origen romántico.
Rechazo de los ideales de la burguesía.
Afán de rebeldía individual y social.
Concepción no utilitaria del arte y de la literatura: se busca la belleza en sí misma, frente a la llamada poesía útil, comprometida con una causa.
Defensa de la absoluta autonomía del arte.

A finalesdel siglo XIX, con el surgimiento de la literatura moderna, se experimentará por caminos no transitados hasta entonces y se propondrán nuevas formas de expresión artísticas. Como iniciadores de la modernidad señalamos, sin duda, a Baudelaire en Europa con la publicación de Las flores del mal y al norteamericano Walt Whitman con Hojas de hierba. En cualquier caso, hasta la aparición de losmovimientos de vanguardia no podemos hablar de ruptura total con el arte anterior.

Spleen e Ideal, Carlos Schwabe

El Decadentismo

El Decadentismo fue el reflejo artístico de la transición de la economía basada en la libre concurrencia a la economía de las grandes concentraciones financieras e industriales que se manifestó en un estancamiento económico que daría lugar a la renovación delsistema productivo, a la represión de las masas populares y la preocupación por las cuestiones de tipo social.

Literariamente el decadentismo tuvo su inspiración en las doctrinas poéticas postrománticas, denominándose decadentes a todos aquellos escritores ligados a la herencia espiritual o formal de Baudelaire, considerado el padre espiritual del decadentismo. Baudelaire descubrió lacorrespondencia entre perfumes, sonidos y colores y la tenebrosa y profunda unidad de la naturaleza.

El Decadentismo arremete contra la moral y las costumbres burguesas, pretende la evasión de la realidad cotidiana, exalta el heroísmo individual y desdichado y explora las regiones más extremas de la sensibilidad y del inconsciente.

En cuanto a los temas, destaca una complacencia en lo morboso y loletal, aspecto que les lleva a transgredir la moral. El pesimismo, la rebeldía y la desolación son también otros rasgos de este movimiento.

Pero la máxima expresión del decadentismo lo constituye la novela A rebours (A contrapelo), escrita en 1884 por el francés Huysman, quien es considerado uno de los escritores más rebeldes y significativos del fin de siglo. La novela narra el estilo de vidaexquisito del duque Jean Floressas des Esseintes, que se encierra en una casa de provincias para satisfacer el propósito de sustituir la realidad por el sueño de la realidad. Este personaje se convirtió en un modelo ejemplar de los decadentes, y en el prototipo de héroe decadente: anticapitalista, excéntrico por anticonvencional, idealista y refinado hasta la caricatura, defensor de lo artificialfrente a la imperfecta naturaleza, del sueño frente a la vulgar realidad.
Se consideran descendientes directos de Des Esseintes, entre otros, personajes como Dorian Gray, de Oscar Wilde, y Andrea Sperelli, de Gabriele D'Annunzio.

SéBellayséTriste.
Charles Baudelaire.

¿Qué importancia tiene vuestra bondad?
Se Bella y se Triste, las lágrimas
agregan encanto a tu rostro
como la lluvia alpaisaje,
La tormenta rejuvenece las flores.

Te amo más cuando la alegría
huye del balcón de tu frente,
Cuando tu corazón se hunde en el horror,
Cuando sobre tus cejas se despliega
La temible nube del pasado.

Te amo cuando tus grandes ojos derraman
Un agua tibia como sangre,
Cuando a pesar de mi mano acompañante,
El peso de la angustia horada tu voz
Como un quejido agonizante.

Y...
tracking img