Analisis geopolitico turquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



El presente trabajo pretende determinar cuál es la importancia actual de Turquía en la Geopolítica del sistema internacional, un país con una historia y una posición geoestratégica que indudablemente ha tenido una notable incidencia en la civilización mundial en diferentes épocas.

Para este efecto y en primer lugar, se hace una descripción de la ubicacióngeografía, la población en términos cuantitativos y cualitativos, el factor sociopolítico y otros factores de poder que se consideran de mayor relevancia, como la economía y poder militar. También se hace referencia a la influencia internacional de Turquía y a las relaciones que tiene con los principales actores del sistema internacional. A continuación se realiza un análisis en base a los factoresenunciados y finalmente se indican algunas conclusiones en las que se incluyen algunas apreciaciones.

La zona en estudio corresponde al sureste de Europa, suroeste de Asia, incluyendo la parte suroeste de Rusia, parte de la zona noreste de África y, el medio oriente. Pero no obstante esta delimitación geográfica, las derivaciones de los fenómenos políticos, sociales y militares que se desarrollenen Turquía, (algunos de los se hace referencia en el presente trabajo), tienen una incidencia que se proyecta mucho más allá de la referencia geográfica indicada. Debido a su posición estratégica, la confluencia de las culturas y civilizaciones orientales y occidentales, a la notable importancia que tiene Turquía en la historia Universal que da cuenta de la realización de importantes batallas ya la existencia de grandes civilizaciones y por último, la influencia que ha adquirido en la actualidad para la zona comprendida entre la Unión Europea y Asia Central, hacen que esta nación sea de un interés geopolítico trascendental.

Para realizar el presente Análisis, no se utilizó ninguna metodología o formato definido en la Ciencia de la Geopolítica. Para el efecto se aplicaron losconocimiento y conceptos entregados en clases que sirvieron para definir y analizar los elemento y factores de interés en un Análisis Geopolítico.








I. ASPECTOS HISTORICOS

Referirse a la historia de Turquía es hacer una aproximación a la historia universal, ya que en ese territorio son innumerables los acontecimientos que haninfluido en el sobrevenir de la humanidad. La guerra de Troya, las conquistas de Alejandro Magno, el episodio de Cleopatra y Marco Antonio, los Viajes de San Pablo, Las Cruzadas etc., son acontecimientos que claramente han sido de importancia para nuestra civilización. Los siguientes son sólo algunos aspectos históricos que ilustran la importancia histórica de Turquía y sirven de referencia para elpresente trabajo.
Turquía aparece en la historia universal con el imperio Hitita (1900 – 1300 a. C., cuando pueblos de origen indoeuropeo llegaron y se establecieron en la península de Anatolia, expandiéndose por el Medio Oriente y creando un gran imperio, llegando hasta la frontera con Egipto.
Durante el siglo VI a. C. Anatolia es ocupada por el imperio persa, quedando bajo su dominio granparte de la actual Turquía. La guerras médicas (490-479 a.C.), fueron libradas en el occidente de la Península de Anatolia, como consecuencia de la rivalidad entre los persas y los griegos. El año 334 a.C., Alejandro Magno conquistó Anatolia liberándola de los persas y partir del siglo II, la actual Turquía pasa a dominio romano, pero conservando la cultura helénica.
En el año 313 d. C., elemperador Constantino, acepta al cristianismo como religión oficial y el año 330 d.C., trasladó la capital del Imperio romano a Bizancio, ubicada al oriente, en el estrecho del Bósforo, que posteriormente se convirtió en Constantinopla la capital del imperio Bizantino, parte oriental del imperio romano que permaneció intacta durante los siglos V y VI, en tanto que en occidente el imperio...
tracking img