Analisis global del comportamiento al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Global del Comportamiento del Consumidor

Algunas teorías se aplican mejor que otras, según el tipo de producto, el tipo de consumidor e, incluso de acuerdo con la circunstancia de comprao de uso. Es evidente que en estas situaciones se realizan cálculos adecuados con el fin de decidir cuál es el producto con la mejor relación calidad/precio en función a la disponibilidad del dinero,.Podría igualmente decirse que, en la compra de un producto nuevo o desconocido, las personas tendrán mayor tendencia a realizar análisis de tipo económico.
En aquellos productos de poco precio, demarcas diferenciadas y en un mercado muy competitivo quizá la tendencia mayor será la utilización de las experiencias para llegar a la decisión más adecuada. La teoría del aprendizaje, acaso tambiénse aplicara mejor para explicar la situación de compra repetitiva o de productos ya conocidos y de alto riesgo de uso, como puede ser el caso de los medicamentos.
La compra de productos altamentesimbólicos, como los cigarrillos o los cosméticos femeninos, pueden ser quizás ser mejor explicados siguiendo las líneas trazadas por la corriente psicoanalítica. Lo mismo podría decirse de todos losproductos relacionados con la seducción o la imagen estereotipada de la masculinidad o feminidad (tal como es el caso del afeitado masculino o la ropa interior femenina). Tal vez podría aceptarseigualmente que hay segmentos demográficos más propensos a basar su comportamiento en este tipo de motivos, por ejemplo los adolescentes y los adultos de edad mediana.
Es evidente que la compra de artículosde consumo conspicuo o suntuario es más fácilmente explicable con criterios sociológicos que con los otros criterios mencionados. Todos aquellas productos tendientes a mostrar prestigio, éxito o nivelsocial (relacionadas con el fenómeno de la moda, sea esta en el vestido, el peinado, la decoración del hogar, etc.), indudablemente, son mejor explicados por las teorías que sostienen el origen...
tracking img