Proyecto sismologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CBT JUAN DE DIOS BATIZ, VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD



PROYECTO SISMOLÓGICO






NOMBRE DEL ALUMNO:
GUZMAN PEREZ EVELYN SUSANA


GRADO: 3

GRUPO: 1

NL: 14






















CRONOGRAMA DE FENÓMENOS SISMOLÓGICOS



|FECHA |LUGAR DEL SISMO |INTENSIDAD|
|MARZO |JAPÒN |7.2 |
|marzo |JAPÒN |8.9 |

CRÓNICA DEL FENÓMENO EN MARZO


Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante,pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Hash, Japón y que tuvo una intensidad de 7,2 MW a una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, pero sólo local, para la costa este de ese país. El 1 de febrero había entrado enactividad el volcán Shinmoe en la provincia de Miyazaki, todo esto indica un reactivamente de la tectónica precio al terremoto.[10
El terremoto de 8.9 grados Richter que dejó hoy más de 300 muertos en Japón pudo haber desplazado hasta en 10 centímetros el eje de rotación terrestre, aseguró hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología en Italia (INGV).

En un comunicado, el INGV explicó que elimpacto del sismo de este viernes ha sido mucho mayor que el que en diciembre de 2004 sacudió a la isla de Sumatra en Indonesia y provocó un tsunami que dejó más de 200 mil muertos.

Precisó que el impacto del movimiento telúrico registrado en el archipiélago japonés es probablemente sólo inferior al registrado en 1960 en Chile.

El presidente del INGV, Enzo Boschi, declaró que la alarma enJapón fue dada inmediatamente y que fue “una fortuna” que el terremoto se haya verificado en el mar, porque de haber sucedido en tierra habría causado daños aun mayores incluso en las ciudades japonesas, construidas con rigurosos criterios antisísmicos.

Según el experto Francesco Melé, el sismo en Japón fue “miles” de veces más potente que el de 5.9 grados Richter que el 6 de abril de 2009destruyó el centro histórico de la ciudad italiana de L’Aquila y dejó 200 muertos.
El 15 de marzo, tras la explosión de uno de los confinamientos, se midieron niveles altos de radiación en las inmediaciones de los reactores nucleares y en ciudades cercanas. Así mismo, un avión estadounidense que pasó cerca de Japón reportó contaminación por nube radioactiva. La gente comenzó a asustarse ante cadanoticia que aparecía en los medios de comunicación y la cosa empeoró cuando se anunció una posible réplica fuerte de magnitud de 7, la cual podía agravar el asunto.
El pasado 16 de marzo, en Tokio se alcanzaron picos de radiación el doble o el cuádruple de los acostumbrados, cercanos a 100 CPM (conteos o cliks de sonido por minuto medidos por un contador geiger), cuya equivalencia en micro sievertes de 1 (1uSV es un micro sievert por hora). El sievert (símbolo Sv) es una unidad derivada del Sistema Internacional que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva, corregida por los posibles
Efectos biológicos generados.


CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO
Hubo una explosión en una planta atómica: evacuaron a 200.000 personas.
Una filtración interna en el reactor, una explosión poruna aparente descompresión y cuatro empleados internados con altos niveles de radiación son los datos que nadie se atreve a desmentir sobre la situación dentro de la planta de Fukushima y que provocaron que se lanzara un alerta máxima en todo Japón. Después, los detalles del alcance de esta crisis se matizan según quien los explique, si son científicos, miembros del Gobierno o de la empresa...
tracking img