Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

MATERIA: ética profesional y formación axiológica.

Alumna:

Ensayo:
¿Cómo influye la moral y la ética en la educación?

Profesora:
TEMASCALTEPEC, febrero del 2009.

INDICE.
1.- PORTADA…………………………………………………………………..1
2.- INDICE……………………………………………………………………....2
3.-INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..3
4.- CONCEPTOS DE ÉTICA Y MORAL…………………………………….5
5.- EDUCACIÓN ÉTICA………………………………………………………6
6.- LO MORAL EN LA VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA…………….8
7.- EL MAESTRO COMO FORMADOR MORAL………………………….10
8.- OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ÉTICA Y MORAL…………………10
9.- EL LUGAR DE LA EDUCACIÓN ÉTICA Y MORAL…………………...11
10.- HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA MODERNA……14
11.- LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN…………………………………….14
12.- COMPONENTES YÁMBITOSDE LA EDUCACIÓN………………...15
13.- LA CULTURA ESCOLAR Y LA EDUCACIÓN………………………..16
14.- AREA ESPECIFÍCA……………………………………………………..17
15.- CONCLUSIONES………………………………………………………..20


INTRODUCCION.
El siguiente trabajo tiene como finalidad dar un panorama mas a fondo sobre los conceptos de moral y ética y como influyen en la educación, llegando a la siguiente reflexión sobre el tema, el cual nos dicen quela palabra moral designa el hecho real que encontramos en todas las sociedades, a saber, un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, que evolucionan a lo largo del tiempo, que ofrecen diferencias con respecto a las normas de otras sociedades y de otra época histórica y que se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. En algunos casos sonextrañas y son observadas con estricto rigor por los miembros de dicha sociedad. Sin embargo la palabra ética designa el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, a saber, un conjunto de normas, principios y razones que un sujeto ha analizado y establecido como línea directriz de su propia conducta.
Existen una serie de valor que cada individuo posee, estas solo se lograran percibiren la vida cotidiana. Tenemos pues que la los valores depende de la libertad, ciertamente, es necesario la libertad
Y esta influye en la vida diaria, y no hace tomar decisiones concretas, como por ejemplo el valor que debemos tomar acerca de un concierto, si es solo por que nos mandan ir a oírlo o por que nos gusta, y tomamos el valor, la importancia de dicho concierto. Tenemos pues que lalibertad es algo que influye en la vida diaria
Existe una libertad, de la cual no estamos hablando, es la que se obtiene en una fiesta, o en vacaciones, donde simplemente se está rompiendo con las normas, mas no se tiene la libertad conforme a valores.
La primera se puede denominar libertad de espontaneidad; no se trata de preocuparse de las ataduras si no de las metas, eso es lo que vale en verdad,aunque ambas son necesarias, una depende de la otra.

Por otra parte tenemos que el conocer la definición de valores, y saber cuales son no nos ayudará a llevarlos en práctica, pero está en nuestra libertad, tomar el conocimiento o tirarlo a la basura.
Todas estas definiciones, tienen un fin, el conocer la felicidad, los tipos de felicidad que hay nos hace creer en ella, mucha gente la tieneolvidada en la vida, y también pensar en que algún día se podrá pasar a un nivel más alto de felicidad, creo que para esto, hay que reconocer los valores, y saber cual es la verdadera libertad.
No existe coincidencia a la hora de señalar si son antes los valores o las normas éticas. Unos creen que son las normas éticas las que sirven de fundamento a los valores. Lo que se ajusta a unas normas éticasdeterminadas "vale" como bueno, lo que contradice esas normas éticas "no vale," porque es malo. Otros piensan que los son valores lo que deben servir de fundamento a las normas éticas: lo que "vale," es bueno; lo que no "vale," es malo. Mi punto de vista es el siguiente: primero están los Valores, después vienen las Normas éticas y, por último, está...
tracking img