Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- TEORIA DE LA CONSTITUCIÒN.

El orden jurídico constituye una totalidad, un conjunto general de normas, y por lo tanto, cualquiera de sus partes no tienen sentido aisladamente; lo tiene solo en función de estar relacionada con las demás. El sentido de pertenencia de una norma al sistema jurídica la convierte a esta en jurídica, además que los preceptos jurídicos individuales rigen yobligan únicamente en relación mediata o inmediata con las demás normas del sistema de que lo determina, limita o complementa. Aisladamente, no tiene significación alguna.

1.2.- DERECHO CONSTITUCIONAL.

A la esencia del Derecho Constitucional corresponde engendrar la norma fundante del sistema jurídico nacional y que determina las bases organizativas del Estado, lis mínimos de libertad de losgobernados y establecer un estándar social justo y digno. En este orden de ideas, hay que reconocer que el Derecho Constitucional representa la base y la cúspide de todo el orden jurídico, ya que impone los principios fundamentales de un determinado estado de derecho, de los que parten todas las demás normas del mismo y, contemporáneamente, representa la máxima categoría entre los dispositivos deluniverso legal, pues a la sustancia del Derecho Constitucional debe conducir todas las normas de aquel.

1.2.1.-CONCEPTO Y UBICACIÒN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

El Derecho Constitucional es el sustento de todo el sistema jurídico nacional, pues se refiere a la norma fundante, determina las bases organizativas del Estado, los mínimos de libertad de los gobernados y establece un estándar socialjusto y digno.

El Derecho Constitucional es la parte del derecho que regula las instituciones políticas del estado, por lo cual el objeto será el estudio de las instituciones políticas desde una óptica jurídica, o bien, el derecho que regula las instituciones políticas del estado.

El Derecho Constitucional es un conjunto de normas que implica preceptos imperiatributivos. Es decir son reglas queademás de imponer deberes concede facultades .El Derecho vigente, también denominado derecho positivo, es un derecho legislado y emitido conforme a los cánones constitucionales de un estado. Al hablar de derecho objetivo-conjunto de normas-debemos tener presente la relación relativa al derecho subjetivo. El derecho subjetivo es la norma que permite o prohíbe, es el permiso derivado de la norma.Diverso autores han tratado de explicar la forma en la que se relacionan el derecho subjetivo y el derecho objetivo, siendo que entre estas acepciones, existe una obvia relación que nosotros catalogamos como simbólica ya que no se concibe el primero fuera del segundo. Uno de los autores es el profesor Eduardo García Maynes[1] que al explicar el papel que tiene el derecho subjetivo respecto delobjeto señala que siendo la posibilidad de hacer( o de omitir) lícitamente algo, supone lógicamente la existencia de un problema mal planteado entre ambos conceptos, a los cuales no cabe aplicarles las categorías de temporalidad, porque ambos conceptos se implican recíprocamente, por ello, es claro que no hay derecho objetivo que no posea facultades y derecho subjetivo que no dependa de una norma.De ahí entonces que la acepción del vocablo derecho objetivo, se utiliza para designar un conjunto de normas, pudiendo así hacer alusión a la existencia del derecho civil, administrativo, del trabajo o constitucional para tratar de dar su concepto y características.

1.2.1.1.-CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Conjunto de disposiciones que rigen la organización delEstado, la constitución del gobierno, la relación de los diversos poderes entre si, la organización y el funcionamiento del poder legislativo. Conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado a las funciones de sus órganos y las relaciones de éstos entre si con los particulares.

1.2.1.2.-ELEMENTOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

En el análisis científico se ha asegurado que...
tracking img