Analisis hotel cantera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto que presento esta relacionado con el hotel Cantera 10, enfocado principalmente en el departamento de Atención al huésped, lo que en otros hoteles se maneja como reservaciones y ventas; área que influye directamente con el correcto funcionamiento de la empresa.
El principal problema en este departamento, y que desgraciadamente es demasiado constante, es la comunicación entre losempleados. Muy a menudo, pasa que, en la hoja de reservaciones, no anotan las observaciones especificas de cada cliente.
Por ser un hotel boutique, la atención que manejan al huésped es excesivamente especializada hacia cada huésped. Y definitivamente, no es de buen gusto a los huéspedes, que al momento de realizar su check out, por ejemplo; le cobren la tarifa completa, aun cuando ya había dejado unanticipo tiempo atrás. Todo esto, por no haber anotado en el sistema esos pequeños detalles que marcan la diferencia.
Así que en este proyecto, se mencionan algunas alternativas para sacar adelante el hotel, para así poderle dar un mejor y mas completo servicio al huésped


JUSTIFICACION

El objetivo que se persigue con esta investigación, es en primer instancia, aprobar la materiaobteniendo un buen resultado. Como segundo punto contemplo el apoyo que se le pueda otorgar al hotel Cantera 10, para que este sea promovido al nivel que debería contar.
Otra finalidad que se busca es poder ofrecer un servicio de mayor calidad al turista referente a la materia que presento en el proyecto.
Por ultimo, se pretende influir en la economía del país, aportando a través del turismo que selogre generar en el estado, y de manera particular en la ciudad de Morelia.

Después de estudiar la estructura interna del hotel, para entender como se maneja; así como las actividades específicamente del departamento del Atención al huésped, se detecto mucha deficiencia en la comunicación interna.
Al hacer las reservaciones, se registran los datos más relevantes del huésped; paraidentificarlo, y conocer su perfil, para darle un servicio completamente personalizado. Los datos que manejan en su hoja de reservación que tienen implementada en el sistema son:
• Datos personales del huésped
 Nombre
 Apellidos
 Teléfono
 Dirección
 E- mail
• Información básica para el hotel
 Fecha y hora aproximada de llegada
 Fecha y hora aproximada de salida
 Numero de personas
 Tipode habitación
• Para garantizar la reserva
 Numero de la tarjeta de crédito
 Fecha de expiración
 Titular de la tarjeta
• Observaciones especificas del huésped.
Aquí se escribe la información concreta e importante. Como si el huésped es VIP, O si ha hecho un deposito anticipado, o si es alérgico a las almohadas de pluma de ganso…

Hasta este punto, elprocedimiento es correcto. La atención que se le da al futuro huésped es cálida, concreta y formal.

El problema nace después de que esta hecha la reservación, cuando el huésped llega al hotel. Muy a menudo, el personal no esta enterado de las observaciones que se reportaron en el sistema al momento de hacer la reservación. A veces, la información ni siquiera esta reportada, o no es clara. Además, esimportante mencionar, que con los cambios de turno se complica más el asunto.

Si en un hotel común es indispensable que todo el personal que labora, este informado sobre las actividades que se realizaron y las que están por realizarse; los pendientes que quedaron, e información relevante; cuanto mas en un hotel boutique, que se caracteriza por la calidad en el servicio especializado que se ofreceal huésped.

Estos contratiempos, y pequeños detalles influyen directamente en los prejuicios que el huésped se va creando, al percatarse de la falta de organización del hotel. Así que, desde la perspectiva del análisis, el problema radica en la falta de comunicación.

Una posible solución, y la más viable; seria implementar el uso de una bitácora en el departamento.
Esta herramienta en...
tracking img