Analisis instrumental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS INTRUMENTAL
MUESTREO
(Capitulo 3, análisis instrumental de Kenneth A. Rubinson)

ERICK GUILLERMO BOLAÑOS
ALEJANDRA FLOREZ MEJIA

UNIVERSIDAD DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
LICENCIATURA EN BILOGIA Y QUIMICA
MANIZALES
2010
MUESTREO

Diversos factores hacen difícil un muestreo eficaz, especialmente cuando una mezcla es heterogénea de gran tamaño como enplantas de tratamiento ó microscópica como tejidos así como la sangre; en donde salen a flote diversas preguntas: sobre como esta presente el analíto en la muestra para así tener menor error posible y para que la determinación tenga sentido.
El análisis de la muestra depende de tres factores que ayudan a categorizar los componentes que pueda contener esta.
1. El tamaño
2. Estado físico3. Características químicas.
Entonces para cubrir sobresaltos en un muestreo eficaz, un buen muestreo o método de muestreo es crucial para un análisis químico integral.

MUESTRAS VALIDAS: REPRESENTATIVIDAD Y HOMOGENEIDAD

Para una muestra valida se requiere que la muestra que se obtuvo de determinada mezcla sea representativa; o sea que tenga el material para el análisis de estudio que serequiere y que en composición sea igual o parecido a la porción tomada para el análisis y a la muestra de donde partió; y homogéneo representa que la muestra es similar en cualquiera de sus partes, o sea del sector de donde se tome debe ser similar.

MUESTRA REPRESENTATIVA

Si en el análisis no se obtiene una muestra representativa, no se podría dar datos verdaderos, ni exactitud de lamuestra. La gran mayoría de materiales de los que se pueden tomar muestras son heterogéneos, por ejemplo: tejidos orgánicos.
La mezcla de los compuestos químicos de cualquier muestra debería ser una replica en miniatura de la global. Por ejemplo: en una solución de 50 mL de NaCl una alícuota de NaCl de esa misma solución debe representar con exactitud una fracción del total.
Considerando otra vez elejemplo del barco cargado de mineral, este es muy heterogéneo y partículas mas grandes y pesadas deberían estar debajo de las partículas pequeñas como polvo, después e esto se conduce a la planta a través de una cinta que con su vibración separa partículas de tamaños diferentes; entonces para tomar una muestra representativa se hacen muestras periódicas denominadas incrementos, y esto se debehacer en intervalos regulares de tiempo para un mejor muestreo y aun así se obtiene una representación imperfecta.
En conclusión para realizar muestreos de gran cantidad de material se ha de realizar en intervalos regulares y debe ser fijo en forma de método, otra regla es la de apilar y dividir en cuartos, y se utiliza mucho para reducir la distorsión del muestreo.

MUESTREO JERARQUICOMULTIPLE
Cuando un muestreo se hace en más de una etapa los resultados son mejores.
Como un ejemplo en donde en un campo se ha vertido sustancias toxicas y queremos determinar el componente, lo que hacemos es tomar muestras de este suelo, espaciadas, en el laboratorio observamos que una área del terreno se aprecia el contaminante y en las demás áreas no. Y entonces volvemos al terreno y determinamosla concentración y extensión del analíto, desechando la demás área para una estimación mucho mas precisa y así nuestro conocimiento del contenido y precisión de la medida será mucho mayor. En este terreno en donde esta presente el analíto podemos encontrar factores diferentes a los del cultivo que no tuvo vertimiento d sustancias contaminantes como por ejemplo crecimiento o decoloración.
Lasmuestras que se han de medir con mayor precisión dependen de un doble muestreo y muestreos clasificados que difieren en el modelo estadístico y modo de operación.

PREPARACION DE MEZCLAS HOMOGENEAS
Para homogenizar sustancias solidas el mejor método es pulverizar y mezclar, cuanto menos sea la partícula menos será el error analítico, donde se debe tomar un número moderado de muestras cada una...
tracking img