Administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECULACIÓN FINANCIERA AMPOLLA QUE HUNDIÓ A COLOMBIA

BLADDER FINANCIAL SPECULATION THAT SANK TO COLOMBIA

JOSÉ BAUDILIO LÓPEZ GARZÓN

Estudiante Maestría Administración Económica y Financiera

Especialista en Planeación y Gestión del Desarrollo

Territorial, Especialista en Pequeña yMediana Empresa

Administrador de Empresas Universidad Pedagógica y

Tecnológica de Colombia

Jlopez165@gmail.com

RESUMEN

Este trabajo pretende explorar los diferentes aspectos que influyen en la explotación en el sistema financiera que ha influido a hundir a Colombia,desde su perspectiva de competividad económica, Las políticas de liberalización y desregulación financiera, las privatizaciones, el aumento del capital extranjero en la banca, el desmonte del crédito de fomento, el cambio de funciones de la banca central y el manejo de la política cambiaria, monetaria y crediticia, dotaron al capital financiero de todas las garantías para especular y ahogar laEconomía, situación que desencadeno en 1999 la peor crisis económica y social en Colombia.

ABSTRACT
This paper aims to explore the different aspects influencing the operation in the financial system which has influenced sink to Colombia, from the perspective of economic competitiveness, liberalization policies and financial deregulation, privatization, increased foreign capital in banking ,clearing of building credit, changing functions of central banking and managing foreign exchange policy, monetary and credit to finance capital endowed with all the guarantees to speculate and stifle the economy, a situation that in 1999 unleashed the worst economic and social crisis in Colombia.

Palabras claves: Sistema financiero, liberalización, desregulación financiera, privatizaciones, banca,política cambiaria, política monetaria, lógica cambiaria, lógica financiera, balanza de pagos.

Keywords: Financial system, liberalization, financial deregulation, privatization, banking, exchange rate policy, monetary policy, exchange logic, logical, financial, balance of payments

INTRODUCCIÓN

El Sistema Financiero desde una perspectiva de Competitividad económica reviste crucialimportancia para la provisión de recursos dirigidos a empresas productivas de manera eficiente, por ser un receptor atractivo de flujos de inversiones extranjeras directas para el desarrollo productivo y proveedor de servicios eficientes de infraestructura para la facilitación del comercio exterior.

Entendiendo la competitividad como la capacidad que tiene una sociedad para incrementar sus nivelesde bienestar, consecuentemente la calidad de vida de sus habitantes y hacer frente al desafío de la competencia en una economía globalizada. Por ello es imperativo implementar mecanismos globales de control al tráfico financiero.

Con alguna frecuencia se dice que la actual crisis económica es un problema estructural o sistémico del capitalismo, no obstante lo cual, y sin mayor reflexión, seafirma de seguido que constituye otra manifestación del comportamiento cíclico del sistema ¿Son esas dos afirmaciones compatibles? En particular ¿lo son en el contexto de la fase actual, de generalizada decadencia del capitalismo? Me parece que no, l
Los ciclos económicos son, sin duda, parte de la historia del capitalismo. En general, se han reconocido tres categorías o tipos de ciclo: el de cortaduración, llamado Kitchin, de unos 40 meses; el Juglar, de mediana extensión: unos 8-10 años. Finalmente los ciclos largos Kondratieff, de alrededor de medio siglo de duración. Posiblemente Mandel es quien mejor estudió y caracterizó estos ciclos largos, aunque no fue el primero en advertir su existencia.

Los ciclos cortos (Kitchin) y medios (Juglar) fueron notablemente frecuentes durante el...
tracking img