Analisis interpretativo y critico del articulo 87 de la anterior constitucion politica del estado y el articulo 168 y disposicion transitoria primeranumeral 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS INTERPRETATIVO Y CRITICO DEL ARTICULO 87 DE LA ANTERIOR CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Y EL ARTICULO 168 Y DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERANUMERAL 2

CONCEPTO DE INTERPRETACIÓN:
Cuando hablamos de interpretación de una norma nos referimos a la tarea de aprehender el sentido objetivo y propio de la norma, precisando su comprensión tanto humana (en quienes recae), como temporal(lapso de vigencia determinado o indefinido) y material (cosas que abarca), en función de todo el sistema jurídico del Estado. En pocas palabras interpretar “es descubrir el sentido y alcance de la norma”. De manera que permita su fácil comprensión.

El siguiente trabajo de interpretación de los artículos 87 de la anterior CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO y el artículo 168 de la CPE vigente ydisposición transitoria primera numeral 2, se realiza tomando como instrumento los métodos de interpretación que son los procedimientos a seguir para lograr desentrañar el sentido propio de la norma.
Los métodos que utilizaremos tienden a un mismo fin, se complementan, los unos predisponen el paso a los siguientes.
Los pasos a seguir son los siguientes:
1.- Método gramatical.- La primera labor enla interpretación de la norma, es captar de una lectura, el significado de las palabras, de las frases, de las oraciones, en fin del texto mismo y en la forma en que se manifiesta la norma.

2.- La ratio iuris.- Es indagar en el texto su significación jurídica hasta encontrar la razón fundamental, asentada en los principios supremos que inspiran los derechos y deberes que estatuye la norma, escomprender el sentido objetivamente válido.

3.- Integración sistemática.- Es el hecho de correlacionar unas normas con otras, armonizando sus disposiciones de forma que esclarezcan el sentido que cada una de ellas expresa, en virtud de su interdependencia interna como partes de un todo de un ordenamiento jurídico general.

4.- Concierto con la realidad.- Cuando las vías anteriores no noshan permitido encontrar el sentido de la norma, aún resta su confrontación con la realidad a que se refiere en última instancia, para determinar las circunstancias en que se emitió la norma para encontrar su bondad y realizar si fuera el caso una adecuación.

5.- La justicia, criterio decisivo.- Al culminar los pasos descritos, se constatará la autenticidad del sentido de la norma a través de laformulación de las siguientes interrogantes: ¿El significado entrevisto de la norma interpretada conduce a un resultado justo?; ¿La decisión que será el fruto de la interpretación de la norma, satisface las exigencias de la justicia?. Si la respuesta es afirmativa, no hay duda de haber descubierto el sentido propio y acierto de la norma jurídica. En caso negativo, se impone una nuevainterpretación.

METODO GRAMATICAL:
ARTICULO 87.- El mandato improrrogable del presidente de la República es de 5 años, el Presidente puede ser reelecto por una sola vez después de transcurrido cuando menos un periodo constitucional.
El mandato del Vicepresidente es también de 5 años, el Vicepresidente no puede ser elegido Presidente ni Vicepresidente de la República en el periodo siguiente al que ejerciósu mandato.
MANDATO.- En general, orden disposición imperativa.
IMPRORROGABLE.- En materia procesal, con esta expresión se hace referencia a aquellos términos que no son susceptibles de prórroga por mayor número de días de los que la ley señala para la realización del acto al que se referían.
REELECTO.- Segunda o ulterior elección de alguien para igual puesto en que venía desempeñándose.PERIODO.- Lapso para repetirse una situación o estado.
CONSTITUCIONAL.- Perteneciente a la constitución de un Estado.
EJERCER.- Poner algo en ejercicio.
CONTINUO.- Permanente.
ARTÍCULO 168.- El Periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de 5 años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.
Disposición Transitoria...
tracking img