Bombardeo bulgaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOMBARDEO BÚLGARO

Este articulo se escribió con el simple propósito de explotar los métodos Búlgaros de entrenamiento porque pueden y deben ser usados por el levantador de habla hispana. Bien, eso con el propósito de entablar un debate. Pero, si usted puede sobrepasar el debate, les prometo que encontrarán material de entrenamiento mas adelante...

Últimamente parece haber cada vez maspersonas que aseguran que los búlgaros perdieron el liderazgo, y Bulgaria no domina mas el plano internacional del levantamiento de pesas. Yo no estoy del todo seguro que resultados esta mirando la gente que asegura eso. Por ejemplo en las Olimpiadas del 2000, que fue el peor campeonato para los búlgaros en 3 décadas, aun había 4 levantadores en el medallero. Seis estudiantes del sistema búlgarolograron medallas en los Campeonatos Mundiales del 2002. en Marzo del 2003, si uno miraba el ranking masculino de la IWF encontraba que los búlgaros tenían un levantador ranqueado entre los top3 en TODAS LAS SEIS clases desde los 69 kg en adelante. No solo eso, sino que en 4 de esas clases los búlgaros estaban ranqueados numero 1.

Entonces, me parece que en este “siglo 21 todavia en expansión”, losbúlgaros continúan dominando el levantamiento de pesas. Especialmente cuando uno considera que Bulgaria es una nación de 8 millones de habitantes, y hay países con medio billón que no tienen ni levantadores ni medallas. Ya veremos que pasa en Atenas 2004.

Pero estoy divagando...el hecho es que los búlgaros todavía son buenos. Son mas que buenos. Y la razón más importante de su éxito son susmétodos de entrenamiento.

Si, luego del comentario de que nos búlgaros no son tan buenos como antes, sigue el otro comentario, el que dice que su entrenamiento no sirve. La versión más común de esta vieja canción es la aseveración de que “Ah, esa rutina TE ROMPE!” En relación a esa excusa hay dos premisas comunes. Primero, que los búlgaros tienen éxito en sus entrenamientos únicamente debido alas enormes cantidades de drogas que consumen. Segundo, que solamente algunos pocos dotados de una genética privilegiada pueden tolerar ese entrenamiento.

El problema con el primer punto es que los búlgaros no están tan arriba en la lista de los penados por el COI en cuanto a consumo de drogas. Seguro, hay búlgaros que consumen sustancias prohibidas. Pero, lo mismo se puede decir de TODOS losequipos internacionales, y me refiero a “TODOS”. El hecho es que los búlgaros dominan las clases intermedias, donde el uso excesivo de anabólicos puede hacer que levantador pase a la categoría siguiente. Algunos países, por ejemplo Rusia, siempre parece tener sus mejores levantadores desde los 94 hasta los 105 kg, y hasta los 135 kg.
Este tipo de situación parece mucho mas indicativa del uso dedrogas, pero obviamente los ganadores no quieren oír argumentos lógicos. Adicionalmente, el sistema de entrenamiento búlgaro no es de los que se basan mucho en los beneficios de los anabólicos. El entrenamiento de tipo búlgaro consistente en un numero moderado de repeticiones simples casi máximas impone al SNC mucho stress, y si uno esta buscando la estimulación del SNC o la recuperación, haymejores formas de lograrlo que por medio de los esteroides. De nuevo, comparando esto con los programas tradicionales de entrenamiento ruso, donde los atletas de alto rendimiento entrenan hasta 80 tipos diferentes de ejercicios y levantamientos al año, con casi un 25% de estos hechos en series de 5 o mas reps, y usted podrá ver un protocolo de entrenamiento que tiene un aumento drástico en cuanto aefectividad si incrementamos las sustancias que aumentan la síntesis proteica y ayudan a la recuperación a nivel celular.

El segundo punto, el de la genética, tiene un granito de arena de cierto. Los levantadores búlgaros han estado con este sistema durante cierto tiempo, y han escalado la cima hasta llegar a ser lo mejor de lo mejor.
Sin embargo, uno puede mirar los rankings búlgaros para...
tracking img