El prerenacimiento

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
El prerrenacimiento

Tradición y renovación literaria
En la literatura del s.XV se mezclan rasgos medievales y humanistas o prerrenacentistas. Los modelos literarios son humanistas italianos: Dante Alighieri, Francesco Tetrarca y Giovanni Boccaccio.
Hay un gusto por el tema caballeresco, por la alegoría y por la lírica provenzal.
Hay un influjo humanista en temas como la valoración de lafama, la admiración por el estilo culto latinizante y la desaparición de escuelas de clerecía y juglaría.
Dante, autor de Divina comedia, tuvo influencia por la poesía culta alegórica; Boccaccio fue modelo en prosa sentimental. La poesía de Tetrarca se impuso como ideal de lírica europea.

La poesía culta
Es de estilo conceptista y trata temas amorosos, satíricos, morales… Se denomina poesíacancioneril ya que se conserva en cancioneros.
La poesía amorosa sigue el modelo del amor cortés, la lírica de tema moral imita la corriente italiana alegórico-dantesca y refleja el entusiasmo por la cultura grecolatina. En esta corriente se encuentran el marqués de Santillana con Infierno de los enamorados y Juan de Mena con Laberinto de Fortuna.
Del Marqués de Santillana se valoran lascomposiciones que imitan a la poesía tradicional, Serranillas.

Jorge Manrique. Las Coplas a la muerte de su padre.
Fue un buen poeta de cancionero. Su poesía amorosa muestra una de las voces más personales del momento.
AUTOR: Perteneció a una de las grandes familias de la nobleza castellana. Participó en diferentes batallas junto a su padre y murió en combate con 39 años. Encarna el ideal cortesano, lavalentía en el combate y la habilidad en las letras. Uno de los primeros representantes de la aristocracia guerrera, hombre culto como exigía el modelo humanista.
Jorge compuso las Coplas a raíz de la muerte de su padre, don Rodrigo, por eso es una elegía, expresa el dolor del poeta.
TEMA: El tema de las coplas es la muerte. Es una meditación genérica sobre la fugacidad de la vida y acabapresentando la muerte del padre del poeta, Rodrigo. El progreso de lo general a lo particular acentúa la emotividad del final de la composición.

El tema de la muerte fue muy frecuente en la Edad Media, la muerte era vista como liberadora (cristianismo), pero en los siglos XIV y XV la muerte era un personaje terrorífico que igualaba a todos bajo su poder.
Las coplas exaltan los valores espiritualesque no perecen y los contrapone a los caducos. Presenta un tema muy tratado con una visión muy serena.
ESTRUCTURA: 4º estrofas de 12 versos: las coplas de pie quebrado están formadas por una sextilla doble de versos de ocho y cuatro sílabas (manriqueña). Mediante los acentos consigue un ritmo funerario. Lo habitual era emplear versos de arte mayor para composiciones con tono grave. Por los temasque trata la obra se organiza en tres partes:
-Reflexión sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte. Recrea temas clásicos “el tiempo pasa” ligados a la reflexión sobre la vanidad de las cosas terrenales.
-Evocación emotiva y nostálgica del pasado. El retrato brillante y sensorial de la vida cortesana se intensifica porque se va recordando su fugacidad mediante las interrogaciones.-Individualización en torno a la figura del padre, ejemplo por sus virtudes, hazañas, resignación cristiana y serenidad ante la llegada de la muerte. La muerte consuela al caballero diciéndole que le esperan dos formas de vida: la fama y la vida eterna y verdadera.
ESTILO: Es sencillo y antirretórico. La naturalidad del lenguaje contrasta con la gravedad del tema. Esa combinación de sencillez yprofundidad convierte a Manrique en un autor valorado por poetas posteriores.
SENTIDO: Recoge la sensibilidad del final de la Edad Media, la figura de su padre encarna las virtudes caballerescas y cristianas. Refleja la visión cristiana que infravalora los bienes terrenales y efímeros, el amor a la vida se manifiesta en la nostalgia por la brillantez del mundo desaparecido, muestra otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prerenacimiento
  • PRERENACIMIENTO Y RENACIMIENTO
  • Renacimiento y prerenacimiento
  • El prerenacimiento
  • prerenacimiento
  • Prerenacimiento
  • prerenacimiento
  • PREGUNTES PRERENACIMIENTO 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS