Analisis Jurídico De La Adjudicación Y Expropiación De Tierras

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
1. Realice un análisis jurídico de la Adjudicación y la Expropiación.

LA ADJUDICACIÓN

De acuerdo a la Ley de Desarrollo Agrario, la adjudicación trata de la legalización de las tierras rústicas de propiedad del Instituto de desarrollo Agrario a favor de quienes se encuentren de forma comprobada como tenedores de la tierra por el lapso de por lo menos 5 años en forma interrumpida, para loque deberán realizar el pago respectivo de acuerdo al avalúo realizado por el INDA y sujeto al informe sobre clasificación y valoración realizado por la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (DINAC); informe que deberá observar los siguientes factores: Clase de suelo y ubicación geográfica del predio; Destino económico; Infraestructura; y situación socioeconómica del adjudicatario.
Cuando losposesionarios sean comunidades indígenas, montubias o afro ecuatorianos la adjudicación será de forma gratuita y será dará todas la facilidades para que las mismas mejoren la producción y eleven su nivel de vida.
Otras tierras que pasen a ser propiedad del INDA, serán adjudicadas a personas naturales, cooperativas, empresas, comunidades indígenas, asociaciones y organizaciones; mismas que deberánrealizar una explotación eficiente y efectiva, que no afecte al medio ambiente y al ecosistema. Estás tierras tendrán valor, mismo que es fijado por el avalúo realizado el DINAC.
También deberá observarse que se explote la tierra adjudicada del acuerdo al plan de manejo sustentable.
Las tierras que sean consideradas como patrimonio forestal y áreas naturales no serán motivo de adjudicación porparte del INDA.
Será el Director Ejecutivo del INDA quien expedirá la providencia de adjudicación de las tierras, providencia que contendrá todos los requisitos de forma e información del beneficiario, y se constituirá en el título de propiedad que deberá ser protocolizado en una notaria e inscrito en el Registro de la Propiedad correspondiente. Será obligación del adjudicatario acatar lodispuesto en la providencia con respecto al buen uso y conservación de las tierras, medio ambiente y ecosistema, so pena de que el Director ejecutivo declare la resolución, de acuerdo al informe presentado por el perito nombrado para que realice la inspección ocular del predio.
De declararse la resolución de la adjudicación, el adjudicatario sólo podrá reclamar por el valor de las mejoras y cultivos quehubiera realizado en el predio, así como también deberá responder de darse el caso por los perjuicios causados en el mismo.
Los trámites de resolución de adjudicación, de oposición a la adjudicación y de presentación de títulos que se estuvieran tramitando al amparo de la Ley de Tierras Baldías y Colonización deberán ser sustanciadas ante el Director Ejecutivo del INDA, sin perjuicio de la accióncontencioso administrativo.

LA EXPROPIACIÓN

En Ecuador subsiste una injusta distribución de la tierra; con el agravante de que esta condición tiende agudizarse, dada la marcada tendencia a la concentración y reconcentración de la tierra en las zonas de mayor desarrollo capitalista de la agricultura, y que es necesario erradicar la pobreza rural y garantizar el acceso de los explotados yexcluidos a los recursos productivos, bajo un marco de políticas redistributivas, que hagan posible la realización del vivir rural.
Etimológica y originariamente expropiación es el acto por el cual se priva a una persona de su propiedad y supone por lo mismo un acto de autoridad con poder suficiente para esa privación, y la falta de consentimiento del dueño que la sufre.
La resolución de estar un prediorústico inmerso en una causal de expropiación es un acto administrativo por la cual la autoridad competente (Directores Distritales), determina que un predio rural de propiedad privada deberá pasar al patrimonio del INDA por estar comprendido en las siguientes causales:
a. Formas precarias de trabajo o no contempladas en la ley como lícitas.
Se considera al trabajo precario, cuando no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Juridico De La Adjudicacion Y La Expropiacion.
  • Adjudicacion y expropiacion
  • Adjudicacion expropiacion rescate de tierras ociosas
  • ADJUDICACION DE TIERRAS
  • ADJUDICACION DE LA TIERRA DERECHO AGRARIO
  • Adjudicación Y Uso De La Tierra
  • Adjudicacion y expropiacion ley agraria ecuador
  • Adjudicación De Tierras Por Parte Del Ida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS