Adjudicacion y expropiacion ley agraria ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
1) Realice un comentario sobre la adjudicación y expropiación
Adjudicación.-
La adjudicación en el ámbito civil siempre constituyó como un modo de adquirir la propiedad sea poruna resolución judicial mediante la cual el juez adjudica un bien sea mueble o inmueble a una determinada persona, o por otro medio. Pero en el tema agrario, que es el que nos concierne analizarlo,la adjudicación se refiere a la legalización de las tierras rústicas de propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario a favor de los posesionarios, cuando se comprueba una tenenciaininterrumpida de cinco años, y siempre y cuando las tierras no formen parte del patrimonio del mismo instituto.
Por otro lado podemos afirmar que la adjudicación es una entrega de determinados bienes a favorde una persona que la ley le faculta para ello. Es decir, se le adjudica porque tiene un derecho, y este a su vez asume esa responsabilidad.
Dentro de los requisitos para que se pueda seradjudicatario de tierras, el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario para adjudicar se basa en el tema de la igualdad, por lo que preferirá a aquellas comunidades, personas o grupos que estén vinculados a laactividad agraria y al predio involucrado y que garantice a futuro una mayor eficiencia en el aprovechamiento de la tierra.
Para que una persona pueda ser adjudicataria deber ser: mayor de edad,justificar que su actividad principal es la agraria y no tener en propiedad otras tierras agrícolas.
Cuestión muy relevante, es que debemos tomar en cuenta que nadie puede alegar derecho o propiedad sobrelas tierras rústicas del Estado, ni siquiera por prescripción, ni puede disponer de ellas bajo sea por compraventa, donación, comodato o cualquier otro tipo de contrato.

Expropiación.-
Laexpropiación es el efecto de privar a los propietarios legalmente establecidos por cuestión de utilidad pública, por lo general de bienes inmuebles, mediante una justa compensación.
La expropiación se...
tracking img