Analisis jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS JURISPRUDENCIAL
SENTENCIA T- 197 DEL 2010




SEGURIDAD SOCIAL




SUGEIDIS AMPUDIA SANES
MARYURIS GONZALEZ ARENGAS
ARLET JIMENEZ CASTRILLON
CARMEN SANJUAN OVALLOS







DOCENTE
DRA. MARGARITA MACHADO












UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE DERECHO
VII SEMESTRE NOCTURNO
SANTA MARTA, FEBRERO 28 DE 2011


ANALISISJURISPRUDENCIAL



IDENTIFICACCION DEL TEXTO

1. RESEÑA

Número de Sentencia o Referencia Bibliográfica del Texto: sentencia T- 197 de 2010, el Expediente es T- 2448375.

Nombre de la Corporación: Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional.

Fecha de la Expedición: 23 de Marzo del 2010

Magistrado Ponente: Dr. MARIA VICTORIA CALLE CORREA

2. EL CASO
En ejercicio de acciones desus atribuciones constitucionales y previas el cumplimiento de los requisitos y trámites legales y reglamen¬tarios, La señora Alejandrina Setien Cruz presentó acción de tutela solicitando que se le ampararan sus derechos fundamentales a la vida, al mínimo vital, a la seguridad social y al debido proceso, los cuales consideró vulnerados por la Compañía Colombiana de Tabaco S.A., en adelanteColtabaco S.A., al haberle negado la pensión de sobrevivientes de su cónyuge, argumentando que no convivió con el pensionado hasta su muerte. La accionante fundamentó su solicitud en los siguientes hechos:
2.1. Alejandrina Setien Cruz nació el 18 de mayo de 1929 y contrajo matrimonio con Rubén Darío Pérez Baena el 31 de agosto de 1963, vínculo conyugal que estuvo vigente hasta el 01 de julio de 2006,fecha de fallecimiento del señor Rubén Darío Pérez Baena.
2.2. La señora Setien, teniendo en cuenta que su esposo al momento de fallecer era pensionado de Coltabaco S.A, solicitó a dicha empresa el reconocimiento y pago de la pensión de sobrevivientes. No obstante, transcurrieron más de diez (10) meses sin que Coltabaco S.A. respondiera la solicitud de reconocimiento de pensión desobrevivientes, por lo cual, la señora Setien interpuso acción de tutela para que se protegiera su derecho de petición, y se diera respuesta a su solicitud. Mediante fallo del 13 de junio de 2007, el Juzgado 13 Civil del Circuito de Cartagena, ordenó suministrarle a la actora una respuesta de fondo a propósito de la petición de sustitución pensional. En cumplimiento del fallo, Coltabaco S.A. respondió lapetición el 26 de junio de 2007, pero la envió al domicilio de Rigoberto Pérez, hijo del difunto.
2.3. El 16 de febrero de 2009, casi dos años después de proferido el fallo, Coltabaco S.A. remitió a la señora Alejandrina Setien una copia de la comunicación del 26 de junio de 2007, mediante la cual le negó el reconocimiento del derecho a la pensión de sobrevivientes, argumentando que, “pordisposición de la Ley 100 de 1993, para que la cónyuge que haya procreado hijos con el pensionado fallecido tenga el derecho a la sustitución pensional tiene que haber estado conviviendo con aquél “hasta su muerte”. Además, en la referida respuesta, Coltabaco S.A. argumentó que en la carpeta del jubilado Rubén Darío Pérez Baena, obraba prueba documental que señalaba que para la fecha del fallecimiento delpensionado, la señora Alejandrina Setien llevaba más de treinta (30) años de no estar conviviendo con el pensionado fallecido, razón por la cual no les era posible reconocer la pensión de sobrevivientes.
2.4. El 09 de junio de 2009, la señora Alejandrina Setien Cruz interpuso acción de tutela en contra de Coltabaco S.A., solicitando que se le reconociera y pagara la pensión de sobrevivientes,junto con las mesadas debidamente actualizadas, dejadas de recibir desde la fecha de fallecimiento de su cónyuge.
Con base en las siguientes razones, la accionante considera que la entidad demandada vulneró sus derechos al debido proceso, a la salud, a la vida y al mínimo vital, al negarle el reconocimiento y el pago de la pensión de sobrevivientes, con base en que no convivió con el señor...
tracking img