Cultura siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre la cultura europea en del siglo XIXanalizada desde un punto de vista histórico. Para abordar este tema he dedicado el primer epígrafe a la definición de cultura, en el que trato de aclarar los distintos ámbitos del ser humano que pueden encuadrarse bajo este concepto.

1. Definición de cultura

Abordar el concepto de cultura no es fácil dado quecomprende una amplia variedad de campos, que van desde las manifestaciones artísticas hasta las formas de vida y pensamiento de la sociedad de un determinado lugar en un momento concreto de la historia.
Su definición ha ido variando a lo largo de la historia, pero siempre ha estado relacionada con las distintas expresiones y manifestaciones de una civilización así como con sus costumbres,mentalidades, rituales y formas de comportamiento.
El término cultura proviene del adjetivo latino cultus, derivado del verbo colere que significa cuidado del campo o del ganado. De la comparación del campo con el espíritu de una persona y del cultivo con la educación, se llegó finalmente a identificar una persona cultivada, es decir, una persona culta, con la educación y la instrucción.
Una de lasacepciones recogidas el Diccionario de la Real Academia es la siguiente:
“Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”

3. El siglo XIX
3.1. Pensamiento, modos de vida y costumbres

El siglo XIX es un siglo de cambios en todos los ámbitos de la vida y esto afectará a la cultura en general, yen concreto a la forma de entender la vida, el comportamiento y las costumbres de los individuos. Todos estos cambios se manifiestan mediante revoluciones. En el ámbito político, el siglo XIX se caracteriza por el fin de las monarquías absolutas con el nacimiento de las democracias censitarias en las que el voto estaba restringido a una parte de la población.
Por otro lado, la industrializaciónsupuso la modificación de las formas de vida tradicionales y obligó a los individuos a enfrentarse a una nueva realidad en la que el trabajo pasaba a imperar en las ciudades y la vida cotidiana se modernizaba a un ritmo nunca antes visto.
En el periodo de transición del siglo XVIII al XIX irrumpen los principios de la respetabilidad con la transformación de la sociedad feudal en cortesana. Esteproceso se ha denominado “proceso civilizador” y afectó a la conducta, los buenos modales y la moral. Se estableció una clara distinción entre lo que estaba permitido, considerado comportamiento normal, y lo que estaba prohibido, definido como anormal, en una sociedad decente. La respetabilidad se basaba en el conservadurismo y en la uniformidad de costumbres y actitudes morales aceptadas por elgrueso de la sociedad. Permitió a las clases medias procurarse un estatus frente a la aristocracia y las clases inferiores, y con el tiempo esas pautas de conducta se impusieron también entre la nobleza y las clases bajas.
Este principio de respetabilidad afectaba al control sobre todas las pasiones, incluida la sexualidad, así se rechazaba todo aquello que pudiera desencadenar la perdición delindividuo en el placer, considerado un obstáculo para el progreso social. El trabajo se veía como el deber supremo y tenía que evitarse el ocio que podía conducir a los malos hábitos. Estas ideas fomentaron el crecimiento económico de las clases medias, especialmente de la burguesía que vio mejorar no solo sus derechos sino también su estatus social.
Se proyectaron los ideales de hombre y mujer cuyasfunciones estaban claramente diferenciadas. La mujer debía ser madre y esposa y dedicarse por completo al cuidado del hogar y la familia, garantizando la preservación de la tradición. Por su parte, el hombre debía ser capaz de dominar sus emociones y sacrificarse en combate por su nación. El matrimonio dejó de limitarse a una transacción comercial y pasó a suponer también la existencia de un...
tracking img