Analisis jurisprudencial en derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Jurisprudencial de Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son considerados como bienes con valor especial que se constituyen en razones o bases de juicio para articular normativamente la protección específica del ser humano; por lo tanto no son impersonales y exigen una protección normativa a través de imposiciones y deberes.
De la fundamentación filosófica, doctrinal y política surgela dimensión de integralidad e indivisibilidad de todos los Derechos Humanos, que le exigen al Estado actuar de acuerdo con los atributos inherentes a la dignidad de la persona, sobre la base de que estos Derechos son superiores al poder del Estado.
Por consecuencia es una obligación del Estado garantizar los Derechos Humanos. Esto implica que los ciudadanos dispongan de medios para suprotección y que existan instituciones que prevengan situaciones que atenten o violen los Derechos y, en el caso de que se violen estos Derechos, que sean restablecidos.
Los derechos propios de cada ser humano son los que garantizan la dignidad e identidad de las personas, siendo la vida el primero y más fundamental, del cual se desprenden los demás derechos fundamentales; por ello el derecho a la vidaaparece tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución Política de Colombia, especifica los siguientes derechos individuales para los hombres y mujeres: derecho a la integridad personal, a la libertad de conciencia, de religión, de opinión, de expresión y de organización, el derecho a la propiedad, a la nacionalidad, a la representación y participación política, aser considerados igual, sin ninguna discriminación por razón de sexo, edad, raza, clase social, etc.
Las violaciones a los Derechos Humanos pueden ser:
a)     Sistemáticas y amplias, cuando afectan a todos los ámbitos de la vida de los individuos y lo de la comunidad, como en los casos de desplazamiento forzado por el conflicto armado o de segregación racial.
b)     Sistemáticas peroindividuales, cuando solo repercuten sobre un grupo de la sociedad en el caso de gobiernos que desaparecen o torturan a sus opositores.
c)      Violaciones puntuales y arbitrarias, como el pagar una menor remuneración por el mismo trabajo a las mujeres, niños reclutados para el conflicto armado.
Colombia, que desde la Constitución plantea ser un “Estado social de derecho” con un ordenamiento democrático,tiene la responsabilidad de contribuir significativa y sistemáticamente a hacer posible para todos y todas los Derechos Humanos y a protegerlos. Por ello estableció desde la Constitución mecanismos de protección para los derechos como;
Habeas Corpus: Derecho a recuperar la libertad cuando se ha sido capturado o retenido arbitrariamente y/o cuando por retención, detención o arresto, se prolongailícitamente la privación de la libertad. (Constitución Política, Art. 30).
Habeas Data: Derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre las personas en archivos públicos o privados. (Constitución Política, Art. 15).
Acción de Tutela: Protege los derechos fundamentales en peligro de ser vulnerados o amenazados. Toda persona puede ejercer la acción de tutela,en cualquier momento y lugar Se puede interponer ante cualquier juez quien en un término de 10 días hábiles la debe resolver: (Constitución Política, Art. 86).
Acciones Populares: Defensa de los derechos o intereses de carácter colectivo, como el derecho a la paz, la libre competencia económica, la seguridad y la salubridad pública, los derechos del consumidor y/o del usuario, el patrimoniopúblico y el espacio público, cuando éstos se ven lesionados o amenazados. (Constitución Política, Art. 88).
Derecho de Petición: Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, de modo escrito o verbal, por motivos de interés general o particular; y a obtener pronta resolución. (Constitución Política, Art. 23).
ORGANISMOS QUE PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS...
tracking img