Análisis sobre los derechos humanos

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
ANÁLISIS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS.


El Código de Hamurabi, fundador del primer imperio babilónico, año 1730 a.C. y los 10 Mandamientos enunciados por el Antiguo Testamento, podrían catalogarse como la “prehistoria de los derechos humanos”. Pero actuaban como normas de funcionamiento de la sociedad y no de la persona humana específicamente, este nuevo tipo de reivindicaciones hacia el serhumano se manifiesta, inicialmente, en Inglaterra, continua con la conquista de la Independencia de los EE.UU. y culmina durante la Revolución Francesa con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789.

INGLATERRA.
Con la Carta Magna Libertatum en 1215, la Petición de Derechos en 1628, el Habeas Corpus en 1679 y la Declaración de los Derechos en 1689.

LASDECLARACIONES AMERICANAS.
La Declaración de los Derechos de Virginia en 1776 y la Declaración de la Independencia Americana en ese mismo año.

FRANCIA.
La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789 tras la toma de La Bastilla y el término del régimen feudal en Francia. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1793. La Declaración de los Derechos delHombre y del Ciudadano en 1795. La Constitución de la Segunda República y la abolición de la esclavitud en 1848.

RESEÑA HISTÓRICA.

Tras el trauma de la Segunda Guerra Mundial se publicaron muchas declaraciones en el mundo a saber: México en 1917, Rusia en 1918, Alemania en 1919, Declaración de Ginebra en 1924, Carta del Atlántico, con Churchill y Roosevelt en 1941, Declaración de lasNaciones Unidas en la que 26 Estados se declararon unidos para promover la paz en el mundo, Carta de las Naciones Unidas en 1945 la que a su vez sella la creación de la ONU y la ratificación internacional de los derechos humanos. Le sigue luego al Acta Constitutiva de la Unesco en 1945 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948 enParís.

CARTA DE PROMULGACIÓN DE LOS DERECHOS PARA EL HOMBRE. CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
En 1948 se creó la base jurídica del siglo XX en materia de derechos humanos, es una declaración en la que todos los pueblos y naciones deben esforzarse por acatar. Esta declaración fue aprobada el 10 de Diciembre de 1948, desde entonces se declara ese día como el de los derechos humanos.Esta se compone de 30 artículos, que no tienen obligatoriedad jurídica, aunque por la aceptación recibida por parte de los estados miembros poseen una gran fuerza moral. Esta Declaración, junto con el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y sus respectivos protocolos opcionales, conforman la Carta Internacional de los Derechos Humanos. Estos pactos fueronestablecidos el 16 de Diciembre de 1966, e imparten obligatoriedad jurídica a los Derechos proclamados por la Declaración. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales entró en vigor el 3 de enero de 1976 con 143 estados partes, los que anualmente deben presentar un informe al Comité de Derechos que depende del Consejo Económico y Social, que está integrado por 18 expertos quetienen como finalidad hacer que se aplique el Pacto y dar recomendaciones al respecto. Este Pacto promueve tres tipos de derechos humanos: 1) el derecho al trabajo en condiciones justas y favorables, 2) el derecho a la seguridad social a un nivel de vida adecuado y a los niveles más altos de bienestar físico y mental, 3) el derecho a la educación y el disfrute de los beneficios de la libertadcultural y el progreso científico. La Declaración Universal de los Derechos Humanos representa sin lugar a dudas un paso trascendental para garantizar la dignidad humana. A fines del 48, los acontecimientos que se suscitaron dentro del contexto de la 2º Guerra Mundial, permanecían latentes en la memoria de la humanidad, lo que originó que diversos grupos cívicos propugnaran la adopción de medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  ANALISIS DE LA INCORPORACION DE VENEZUELA EN LA ONU SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Análisis sobre la historia de los derechos humanos en venezuela-.
  • Análisis sobre ecología humana
  • Análisis sobre Recurso Humano
  • Ensayos sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo sobre los derechos humanos
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS