Analisis la vision de los vencidos

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Lic. Guillermo Gómez Terán
Historia de México II
La pregunta central sobre el tema seria
¿Verdaderamente, existió una conquista?
Realmente no, ya que fue una transculturalisacion. Imaginemos a España en el siglo XV, aun no era una nación como tal, necesitaba salir y buscar nuevas posibilidades para mejorar, dicha necesidad fue mas intensa con el bloqueo comercial que se genero.

Conocemosla gran sorpresa que tuvieron los europeos del siglo XVI y XVIII, al llegar a América, para ellos fue una gran conmoción encontrarse con estas nuevas tierras, mas por la forma de vida que era totalmente diferente a la que llevaban los españoles. Por ejemplo los sacrificios humanos que hacían los indígenas día a día para sus dioses en donde lo más preciado para ellos era la sangre. Y al ver estolos españoles les causo abominación juzgándolos de salvajes y excusando su conducta con ellos.

La primera vez que Cortes tuvo comunicación con los Mexicas, fue cuando los mensajeros le traen los regalos de Moctezuma (ya que el piensa que Cortes es su Dios Quetzalcóatl que ha venido a verificar las condiciones de su pueblo), esto obviamente, despertó en Cortez un singular interés en la expedicióny determino que valía la pena y decidió internarse mas en esas tierras.

Cortes al darse cuenta de la rivalidad que algunos pueblos tenían con el Imperio Mexica; busco aliados contra ellos y a la vez busco quedar bien con sus aliados; asegurando así parte de su triunfo.
Una de las grandes cosas que ayudo a Cortes fue que Moctezuma perdió el control sobre la situación, quizá por los distintospresagios que conocía, quizá fue porque no tenia la autoridad que debía de tener un Tlatoani etc. Esto hizo que Cortes tuviera una ventaja más sobre el imperio y sobre la situación.

La religión de los Mexicas, era una religión dominante, opresiva, siendo este el pretexto de los españoles para justificar sus acciones y comportamiento ante los Mexicas y no solo con ellos, si no con todos lospueblos indígenas en general.
Nos podemos dar cuenta que los Mexicas tienen una gran cualidad en el comercio ya que su mercado esta muy bien organizado, cada cual lleva a cabo su función; en este se utilizaba el trueque con el cacao; que como ya sabemos es una semilla de sabor amargo y era de gran valor para ellos.

La razón de la alianza entre los de Tlaxcala y Tezcoco con los españoles
es enparte por el odio que le tenían al pueblo Mexica ¿porque? pues por eran ellos, los pueblos sometidos los que tenían que pagar tributo, y darles a sus jóvenes para sacrificio. Para que se entienda mejor, pongamos un ejemplo: En la actualidad es el DF. Él que gobierna toda la republica mexicana por eso es la capital; y cuando algo le falta a esta ciudad lo que hace es proveerse de los estados pidiendou ordenando que se le de, lo que necesita.
Hablemos de otro punto, ellos eran muy supersticiosos ya que todo lo que pasaba lo asociaban con los dioses y con cuatro elementos del universo: el fuego, el agua, la tierra y el aire; y lo podemos notar cuando dicen:
-después vino la destrucción del templo de Xiuhtecuhtli.
-aparecieron cometas en pleno día, que atravesaban el cielo. etc.
Estosfenómenos fueron los que asustaron a la gente, de ahí que el mismo Moctezuma se encontrara en un gran dilema por miedo quizá y por consecuencia terminara siendo prácticamente “títere” de los españoles, haciendo lo que ellos decían.

Poco a poco los españoles ganan ventaja, y los indígenas ven en ellos una amenaza, ¿entonces que hacen? empiezan a ser mas sanguinarios como dándoles a entender que no semetan con ellos pero ya es muy tarde, los españoles ya tiene aliados; y en vez de eso avivaban más sus deseos de acabar con ellos. Un ejemplo: es cuando sacrifican a sus prisioneros, y dejan expuestas al sol las cabezas de los blancos y las cabezas de los caballos.
Las razones por las cuales se dio la derrota de los pueblos indígenas son las siguientes ya que, ¿Cómo es posible que imperios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Del Libro La Vision De Los Vencidos
  • Vision De Los Vencidos (Ánalisis)
  • León Portilla Miguel, Vision De Los Vencidos. Analisis
  • Análisis comparativo de “la visión de los vencidos” y “huesos de lagartija”.
  • La vision de los vencidos
  • Vision vencidos
  • La vision de los vencidos
  • la vision de los vencidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS