Analisis ley de estatuto de la funcion publica venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Administrativa del Estado - Ley del Estatuto de la Función Pública
Página 1
LEY DEL ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Título 1.- Disposiciones Fundamentales.-
Artículo 1.- Objeto, Ámbito de Aplicación e Instituciones Excluidas.-
En este artículo se pauta que la Ley regirá las relaciones de empleo público entre los funcionarios públicos y la administraciones públicas ya seanacional, estadal y municipal.
Tales relaciones de empleo público, se distribuyen en dos grupos:
1. El sistema de dirección y de gestión de la Función Pública y la articulación de las carreras públicas.
2. El sistema administrativo de personal, indicándose como sus distintos componentes los siguientes:
a. Los relativos a la planificación de los recursos humanos, los procesos de reclutamiento,selección, ingreso, inducción, capacitación y desarrollo.
b. La planificación de las carreras.
c. Los concernientes al propio funcionario, como la evaluación de meritos, ascensos, traslados, transferencias, valoración y clasificación de cargos, escala de sueldo, permisos y licencias, régimen disciplinario y normas para el retiro
Parágrafo único.-
Este se ocupa de los funcionarios excluidos,debemos tener en cuenta que aunque estos funcionarios están excluidos de les aplica de manera supletoria esta Ley, ya que la Asamblea Nacional no a legislado en las materias correspondientes.
En los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 aunque se encuentran excluidos se les aplica de manera supletoria la Ley del Estatuto de la Función Pública y la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos ya que laAsamblea Nacional no a legislado en las materia s que compete a cada numeral.
En el numeral 6 de los obreros, estos se encuentran excluidos ya que a ellos se les aplica su Ley por excelencia, que es la Ley Orgánica del Trabajo.
Artículo 2.- Obligatoriedad de las disposiciones legales.-
Este artículo pauta la obligatoriedad de la normativa de las distintas administraciones en sus respectivosámbitos
En su segundo párrafo dispone que sólo por ley especial podrán dictarse estatutos para determinadas categorías de funcionario s o que presten servicios en determinados órganos, lo que equivale a que existe la posibilidad de legislar en determinadas circunstancias sobre la materia de Función Pública de forma distinta a lo establecido en la presente ley.
Artículo 3.- Definición deFuncionario Público.-
Este artículo define qué se entiende por funcionario público todo aquel funcionario que cumpla con los siguientes elementos:
1. Ser persona natural,
2. Que tenga un nombramiento,
3. Que éste haya sido otorgado por autoridad competente,
4. Que ejerza una función pública,
5. Que esta sea remunerada, y
6. Que tenga un carácter permanente.
Tales elementos son indispensables ydeben darse, además, conjuntamente.
Título 2.- Dirección y Gestión de la Función Pública.-
Capitulo 1.- Disposiciones Generales.-
Artículo 4.- Dirección de la Función Pública.-
En el Poder Ejecutivo Nacional la dirección de la Función Pública la ejercerá el Presidente de la República; en las gobernaciones y municipalidades los gobernadores y alcaldes respectivamente. También se especificaque en los institutos autónomos, bien sean nacionales, estadales o municipales, la ejercerán sus máximos órganos de dirección.
Artículo 5.- Gestión de la Función Pública.-
La gestión de la función pública le compete, en el Poder Ejecutivo Nacional al vicepresidente Ejecutivo y a los ministros; a nivel estadal y municipal a los gobernadores y alcaldes; y a las máximas autoridades directivas yadministrativas de los institutos autónomos, bien sean nacionales, estadales o municipales.
Se observa que estos últimos, tienen tanto la dirección como la gestión.
Se aclara, en el párrafo segundo, que en los cuerpos colegiados la gestión le corresponderá al Presidente, salvo cuando la ley respectiva se la otorgue al cuerpo colegiado que lo dirija o administre.
Página 2
Artículo 6.-...
tracking img