Analisis literario aura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Aura“

19/Octubre/2010



INDICE:
* Carlos Fuentes Macías …3
* Análisis de la obra …6
* Estructura externa …6
a)Fuentes
b)Puntos de vista
c)Estilo
d)Formas de expresión.
* Estructura Interna …7
a)Tema
b)Argumento
c)Asunto
d)Trama
e)Personajes
f)Personajes ambientales
g)Personaje tipoh)Psicología de los personajes
i)Exposición
j)Ideas
k)Motivos
l)Espacio
m)Ambiente
n)Tiempo
* Conclusión …11



Carlos Fuentes Macías.
Es uno de los escritores mexicanos mas conocidos del siglo XX,
autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra. Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977,el Premio Cervantes en 1987 y en 2009 la "Gran Cruz de Isabel la Católica". Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Llega a México a los 16 años y entra en la preparatoria en el Centro Universitario México. Se inicia como periodista colaborador de la revista Hoy y obtiene el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos. En 1949comienza a estudiar Leyes, que abandona pronto y viaja a Londres.

En 1975 acepta el nombramiento de embajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre, durante su gestión, abre las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española. Actúa como delegado en la Conferencia sobre Ciencia y Desarrollo en Dubrovnik, Yugoslavia. En 1977renuncia como embajador en Francia, en protesta contra el nombramiento del ex presidente Díaz Ordaz como primer embajador de México en España después de la muerte de Franco.

Gran aficionado al cine, ha escrito guiones para numerosas películas, como Las dos Elenas, filme corto basado en su cuento homónimo y dirigida en 1964 por José Luis Ibáñez (director de otra cinta, Las dos cautivas,también basada en una historia de Fuentes), El gallo de oro (1964, junto con Gabriel García Márquez y el director de la película Roberto Gavaldón), Un alma pura (1965), Tiempo de morir (1966, junto con Gabriel García Márquez), Pedro Páramo (adaptación de la novela de Juan Rulfo, con Carlos Velo, director, y Manuel Barbachano Ponce, 1967), Ignacio (también adaptado de un cuento de Juan Rulfo, 1975). Elmexicano Juan Ibáñez rodó en 1965 Un alma pura y Sergio Olhovich Muñeca Reina (1972), ambas basadas en relatos homónimos de Fuentes.
Su novela La cabeza de la hidra fue llevada al cine en 1981 por el director mexicano Paul Leduc con el título de Complot Petróleo: La cabeza de la hidra y guión del propio Fuentes. El argentino Luis Puenzo filmó en 1989 Gringo viejo. Filmó la serie televisiva Elespejo enterrado, que se comienza a difundir en 1992 y sobre cuya base publica el libro homónimo.
El profesor norteamericano Lanin A. Gyurko, de la Universidad de Arizona, ha demostrado en dos obras magistrales, The Shattered Screen. Myth and Demythification in the Art of Carlos Fuentes and Billy Wilder (New Orleans: University Press of the South, 2009) y Magic Lens. The Transformation of theVisual Arts in the Narrative World of Carlos Fuentes (New Orleans: University Press of the South, 2010), la influencia considerable de Carlos Fuentes sobre el cine norteamericano y la del cine sobre la obra literaria de Carlos Fuentes.

OBRAS:
* La región mas transparente.
* Las buenas conciencias.
* La muerte de Artemio Cruz.
* Aura
* Contar de Ciegos.
* Zona Sagrada.* Cambio de piel.
* Los años de Laura Díaz.
* La campaña.
* Adán en el Edén
* Vlad.















“EL AURA“, por Carlos Fuentes.
Primera edición: 1962.
Formato: Impreso
Genero: Novela
Idioma: Español
País: México
Editorial: Era
Paginas: 61


Análisis de la obra.
ESTRUCTURA
1)Estructura externa.
La novela Aura...
tracking img