Analisis literario de “comentios reales”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR ESCORPIORUIZ@HOTMAIL.COM
------------------------------------------------------

ANALISIS DE LA OBRA “COMENTARIOS REALES”

I. PARTE INFORMATIVA.
2.1. Institución Educativa:....................................................
2.2. Integrantes:....................................................................
2.3. Grado: ........................ Sección:.............................
2.4. Fecha de presentación:.................................................

II. ASPECTOS REFERENTES A LA OBRA:
3.5. Título de la Obra : Comentarios Reales.
3.6. Número de Capítulos y partes de la Obra: 89 capítulos y 9 partes
3.7. Época Literaria : Conquista Colonial
3.8. Corriente literaria :
3.9. Género Literario :Narrativo.
3.10. Especie Literaria : Crónica.
3.11. Nº de Edición y fecha de Publicación:
III. ASPECTOS REFERENTES AL AUTOR:
4.12. Autor : Inca Garcilaso de la Vega.
4.13. Rasgos biográficos del Autor:
* Gómez Suarez de Figeroa, fue su nombre hasta (1560)
* Es el primer mestizo de cuna intelectual nació el 12 de abril de 1534.
* Sus padres fueronSebastián Garcilaso de la Vega y Vargas y su madre la ñusta Isabel Chimpu Ocllo, nieta de Túpac Yupanqui y sobrina fe Huayna Cápac.
* A los 20 años vivió en el Cuzco.
* En 1561 viajó a España para gestionar la herencia de su padre, como sus reclamos son infructuosos, ingresa al ejército español y alcanzó el grado de capitán.
* Tardíamente empieza a escribir sus obras con el propósitode escribir el recuerdo a su tierra natal y en homenaje a sus padres.
* Falleció en Córdova (España9 el 23 de abril de 1516, sus restos descansan en la catedral de Córdova.
4.14. Producción Literaria:
Traducción de “Diálogos del amor” de León de Hebreo.
“La Florida del Inca” (1605)
Genealogía de los Garsis Pérez de Vargas.
IV. ASPECTOS LITERARIOS:
5.15. Argumento:La ESTRUCTURA de esta obra se divide en dos partes. La Primera parte que fue publicada en 1609 en Lisboa, y la segunda parte conocida como la HISTORIA GENERAL DEL PERÚ, fue publicada póstumamente en Córdova en 1617.
LA PRIMERA PARTE, de “Los Comentarios Reales de los Incas”, narra magistralmente la historia de los incas del Perú, Garcilaso de la Vega para escribir esta parte de la obra tubo querecurrir a todos los impresos que pudo encontrar sobre el maravilloso mundo del Ande. El Doctor Sandro Patrucco, catedrático de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú, escribe. En todo momento el mestizo hace gala de su conocimiento del quechua que decía: “Lo mamé en la leche materna”. Aquella actitud estaba destinada a autorizar su mensaje histórico y a mejorar las versiones quelos cronistas españoles referían del antiguo Perú. Agustín de Zárate, Pedro Cieza de León, Francisco López de Gomara, José de Acosta, Blas Valera; entre otros, fueron los autores que consultó para la redacción de sus “Comentarios Reales de los Incas”. Los protagonistas o personajes principales de esta primera parte son los “Incas”. El Inca Garcilaso de la Vega nos narra detalladamente delmaravilloso Mundo de los Incas. Este Cronista Mestizo escribe del descubrimiento del nuevo mundo, del nombre del Perú, de la idolatría y manera de vivir de los incas, del origen de los incas, Reyes del Perú, y de las leyes y ordenanzas de los incas. Sobre esta última crónica el inca Garcilaso de la Vega, nos dice que los indios peruanos empezaron a tener alguna forma de República desde el tiempo del IncaManco Capac y del Rey Inca Roca. Hasta entonces, en muchos siglos atrás habían vivido sin ninguna enseñanza de leyes. Garcilaso sostiene que los antiguos peruanos tuvieron la ley municipal que habla acerca de los particulares provechos que cada pueblo tenia dentro de su jurisdicción. También resalta la Ley Agraria, que trataba de dividir y medir las tierras y repartirlos por los vecinos de cada...
tracking img