analisis literario de Don Quijote de la Mancha

Páginas: 57 (14246 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Introducción.
Don Quijote es la obra maestra de Cervantes y una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, yel positivista y práctico, aunque bastante fatalista. Esta apreciada joya de la literatura castellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es quizá, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes, verdaderos arquetipos de categoría universal.






















Conclusión
Esta obra que apareció en Madrid en 1.605, consta de 52capítulos, muchos le llaman el caballero de la triste figura. Don Quijote es cortés, generoso, luchador, tiene un fiel caballo llamado Rocinante y está enamorado de Dulcinea.
Don Quijote está trastornado y a veces imagina cosas que no son reales. En la forma, lo que más abundan son las hipérboles, las comparaciones, el estilo directo, y las frases formularías.
Este libro es bastante entretenido,y si lo lees detenidamente, ves que los personajes principales son lo mejor de todo y su situación del marco de la época da una idea muy buena de aquel tiempo. Me sorprende la incansable actitud del personaje principal ante todos los acontecimientos que le surgen al paso ya sean buenos o malos.



























Análisis Literario: Don Quijote de la Mancha.Lee el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y realiza de él las siguientes actividades y preséntala de manera monográfica. Tus repuestas deben ser de ensayo, tu propia opinión, la extensión mínima de cada respuesta debe ser de cinco líneas.
1. Escribe la biografía del autor de la obra. Cita aspectos importantes de su vida y sus obras. Relaciona la obra con la vida del autor.
Miguel deCervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (España) el 29 de setiembre de 1547, Fue hijo de don Rodrigo Cervantes Saavedra (cirujano) y doña Leonor Cortinas. Tuvo 6 hermanos. En 1551 se instaló con su familia en Valladolid y en 1566 en Madrid. Aquí asistió al Estudio de la Villa que regentaba el catedrático de gramática Juan Lóez de Hoyos. En 1569 se incorporó a la milicia y dos años después combatióen la batalla de Lepanto contra los turcos (7-10-1571). Al quedar mal herido en un brazo lo apodaron “El manco de Lepanto”. Cuando regresaba a España fue tomado rehén por los turcos durante cinco años (1575-1580). 
Al quedar libre regresó a Madrid y escribió su primera novela, "La Galatea", publicada en 1585. Después trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla, pero en 1597 fue encarceladoacusado de complicidad en un fraude bancario. En 1600 se instaló en Valladolid, donde terminó de escribir la primera parte de su gran obra “El Quijote de la Mancha”, que fue publicada en 1605. En 1613 publicó su colección de cuentos titulada "Novelas Ejemplares". La gran aceptación de "El Quijote de la Mancha" hizo que publicara su segunda parte en 1615. Establecido en Madrid, cayó gravementeenfermo y falleció el 22 de abril de 1616.
Al igual que Cervantes, don Quijote también tuvo mala suerte en la vida, como en el amor.
Miguel de Cervantes estuvo cautivo por cinco años y fue encarcelado dos veces por razones no muy claras y cuando estuvo cautivo lo maltrataron, no le daban de comer y muchas cosas más. El autor muestra en el capítulo 22 de la 1º parte del Quijote lo espantoso que esestar encarcelado o encadenado.
2. Las partes de la novela y los distintos capítulos en los que se divide cada una de ellas. Realiza una síntesis de cada capítulo
DON QUIJOTE DE LA MANCHA, I
Capítulo I: En la Mancha vivía un hidalgo con su joven sobrina y su ama. En sus ratos de ocio leía novelas de caballerías, a las que era muy aficionado. Le gustaban tanto que llegó a perder a razón, tomando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Literario de Don Quijote de la Mancha
  • Análisis literario don quijote de la mancha
  • Analisis Literario Don Quijote de la Mancha
  • Analisis Literario De Don Quijote De La Mancha Y El Mio Cid
  • Analisis Don Quijote De La Mancha
  • Analisis De "Don Quijote De La Mancha"
  • Analisis de don quijote de la mancha
  • Análisis : Don Quijote de la Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS