Analisis literario de el conde de montecristo y el retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONDE DE MONTECRISTO
GLOSARIO
Abate: Eclesiástico de órdenes menores, y a veces simple tonsurado, que solía vestir traje clerical a la romana.
celibato s. m. Estado de la persona que no se ha casado, especialmente por motivos religiosos.
indulgencia 
f. Disposición para perdonar, disimular las culpas o conceder gracias.
lacayo s. m.
1   Criado vestido con librea que acompañaba a suseñor a pie, a caballo o en el coche: los lacayos llevaban un elegante uniforme llamado librea.
oprobio 
m. Ignominia, afrenta, deshonra.
ujier s. com.
1   Portero de un palacio o de un tribunal.
visir 
m. Ministro de un soberano musulmán.
Narrador Omnisciente (el que siente todo) o tercera persona
Edmond Dantès y aliados
* Edmond Dantès. Protagonista de la historia, traicionado porsus amigos, quienes aumentan su prestigio o consiguen poder a su costa. Cuando escapa del calabozo del Castillo de If, y dueño de una gran fortuna, se venga de ellos adoptando disfraces y personalidades como El Maltés, El Conde de Montecristo, Simbad el Marino, El comisionistra principal de la casa de Thompson y French, Abate Giaccomo Busoni, El señor Zaccone y Lord Wilmore.
* Abate Faria.Sacerdote y erudito italiano. Traba amistad con Edmond mientras ambos son prisioneros en el Castillo de If, le enseña todos sus conocimientos y le revela el secreto de la isla de Montecristo, diciéndole que lo busque y lo consiga y será todo de él, se lo recuerda por última vez en sus últimos minutos de vida.
* Luigi Vampa. Un infame bandido italiano que opera en Roma y los alrededores.Secuestra a Albert de Morcerf y lo libera cuando el Conde de Montecristo lo visita en su guarida.
* Haydèe. Princesa de Janina e hija del sultán Alí Pachá. Cuando éste fue traicionado y muerto por Fernand Mondego, Haydée fue vendida como esclava a los trece años y adquirida por Dantès.
* Bertuccio. Mayordomo del conde de Montecristo. También tiene una historia muy interesante entremezclada conlos intereses de Edmond, el cría a Benedetto junto a su cuñada.
Familia Morcerf
* Fernand Mondego, conde de Morcerf. Primo de Mercédès, enamorado de ella desde hacía mucho tiempo. Traiciona a Edmond junto a Danglars conspirando contra él para poder casarse con su amor no correspondido, Mercedes.
* Mercédès Herrera, condesa de Morcerf. Prometida de Edmond Dantès al comienzo de lahistoria. Tras la desaparición de su amado, y creyéndolo muerto, se casa con Fernand y tiene un hijo.
* Albert de Morcerf, vizconde de Morcef. Hijo de Mercédès y Fernand. Mejor amigo de Franz d´Epinay, hace amistad con Montecristo en Roma.
Familia Danglars
* Baron Danglars — Inicialmente el contador del mismo barco que Dantès. Ansía ser rico y poderoso, y ve a Dantès como un obstáculo para susambiciones. Durante la estadía de este en prisión, la suerte estuvo de su lado, se convierte en barón mediante su matrimonio con la baronesa viuda Herminie de Nargonne y el banquero más rico de París.
* Herminie Danglars — Viuda del barón de Nargonne, casada en segundas nupcias con Danglars. En vida de su primer esposo, tuvo un romance con Villefort del que nació un hijo, Benedetto.
*Eugénie Danglars — Hija del matrimonio y prometida de Albert de Morcerf; posteriormente se cancela el compromiso en favor de Andrea Cavalcanti.
Familia Villefort
* Gérard de Villefort. Siendo procurador real en provincias dictó un mandamiento para encarcelar a Edmond con el único fin de proteger a su padre y su carrera.
* Héloïse de Villefort. Segunda esposa del procurador del rey, quienluego por su egoísmo envenena a toda la familia Villefort para que su hijo Édouard herede toda la fortuna familiar.
* Noirtier. Un antiguo bonapartista vigoroso que ahora está paralítico por un ataque. Le cuidan su hijo Villefort, su nieta Valentine y el leal sirviente de la familia, Barrois.
* Valentine de Villefort. Hija de Villefort y su primera esposa, Renée de Saint-Méran. Ama a...
tracking img