Analisis literario de la obra "la iliada"

OBRA “LA ILIADA”
I. Elementos Externos
1.1 Autor:
Homero (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros), que significa “rehén”. A pesar de que se conocen pocos datos sobre su vida es uno de los poetas antiguos, más admirado y seguido por todos los escritores, poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron. En definitiva, es el bardo por excelencia de la literatura clásica. Según la versiónmás difundida, fue un rapsoda (poeta, recitador de versos), quizá ciego, que cantaba sus poemas en fiestas y banquetes. En los siglos XVII y XVIII se puso en duda su existencia, incluso se ha tenido la incertidumbre de si era un poeta o varios, pero en la actualidad la idea más generalizada es que en realidad existió. Se dice que nació en el siglo VIII a.C., y que su lugar de procedencia, tambiéndudoso, fue la isla de Quíos. Aunque siete ciudades, según la leyenda, han pasado en algún momento de la historia a ser la cuna de Homero (Esmirna, Rodas, Colofón, Salamina, Quíos, Argos y Atenas). A Homero se lo puede considerar el padre de toda la literatura griega posterior. Ya que en el teatro, la historiografía e incluso la filosofía están inmersos los temas, cómicos y trágicos, planteados ensus supuestas epopeyas, así como sus técnicas.
1.2 Escuela a la que pertenece:
La obra que eh leído pertenece a la literatura grecolatina clásica.
1.3 Fuentes:
El autor Homero de esta obra llamada “La Ilíada” se a basado en la Guerra de Troya la cual fue entre los troyanos y los griegos que fue aproximadamente en el siglo 14 a siglo 13 a.C
1.4 Influencias:
A Homero esconsiderado padre de toda la literatura griega posterior. El ha influido a varios poetas; mas para los épicos Para sus más notables seguidores, los cuales lo llamaron Maestro.

II. Elementos Externos
2.1 Titulo
“La Ilíada” proviene del griego antiguo Iliás; que significa en griego Troya, Ιlión. La cual es una epopeya griega.
2.2 Género y Especie:
La obra que eh leído es un poema épico yepopeya.
2.3 Organización del Contenido
La obra que eh leído “La Ilíada” tiene 24 rapsodias o libros. Y además de 15.000 versos, ya que luego fue convertido a prosa.
2.4 Argumento:
París fue enviado a visitar la corte de Menelao, rey de Esparta. Allí se enamora de Helena, Esposa de Menelao, y por poder de Afrodita, la mujer abandona su casa y Huye a Troya con Paris, a Melenao no lepareció que su esposa se fugara con otro, entonces Menelao, furioso y desesperado convoca a los demás reyes griegos, para emprender la guerra contra los troyanos y forzar a helena a regresar. Muchos reyes respondieron favorablemente a estos propósitos porque les convenía a ellos también las riquezas. A los 2 años los griegos se hacen a la mar , pues necesitaban construir navíos, movilizar guerreros,planear estrategias y consultar a los oráculos, y finalmente reunir los ejércitos bajo el comando de un solo jefe , el mando se confío a Agamenón rey de micenas , hermano de Menelao y un gran guerrero . Además, tenía el mérito de haber reclutado la mayor parte de los navíos y de los soldados de la expedición. Por su parte los troyanos no habían tardado en organizar su ejército, de modo que 2 poderosasnaciones se juntaron, cuando después de haber atravesado el mar Ejeo los griegos echaron anclas en las playas que rodeaban a las paredes de la ciudad de Troya. La lucha continuo durante 9 años y los griegos no consiguieron derribar las murallas de 1.80 m de espesor , los troyanos hacían salidas de vez en cuando , pero ninguno de los adversarios podía confiarse de la victoria y parecía que laguerra nunca terminaría , sin embargo en el décimo año la guerra concluyó .Los troyanos que detrás de las murallas de su ciudad y los griegos han construido un campo fortificado , delante de los muros de Troya ; Dejaron sus barcos en las playas o los han anclado cerca de ella . entre la ciudad y el campo de los griegos se encuentra la tierra de nadie , donde se desarrollan los combates , ya iban 10...
tracking img