Analisis literario de las convulsiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario De Las Convulsiones

Presentado por:
---------------------------------
Jornada: ---------
Curso: ------

Presentado a:
--------------------------------.
Licenciado en ----------------

Instituto -----------------------------------
21-07-2011
Bogotá D.C

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo escrito es el de hacer un análisis literario de la obra teatral:Las Convulsiones, del escritor, Luis Vargas Tejada y también ver cuando y donde se desarrollaron los sucesos de esta obra.
Este trabajo escrito contiene, básicamente, la biografía del autor, el argumento de la obra, la ubicación espacio temporal, y un pequeño análisis a los personajes principales y secundarios, mirando en qué momento de la obra aparecen.
Es conveniente aclarar que para laelaboración de este trabajo se ha consultado la última versión de la biografía de Luis Vargas Tejada, para así tener una información actualizada, sobre el momento en que escribió esta obra.

JUSTIFICACION
Hago este trabajo porque deseo conocer sobre la obra teatral de Las Convulsiones, y saber cómo era la literatura en esta época. Pará ello investigue sobre el momento en que fue escrita la obra ysobre la vida del autor.

OBJETIVOS
1. GENERALES
* Conocer sobre la época en la que fue escrita esta obra teatral.
* Mirar el estilo de las obras teatrales de la época de la emancipación.
* Conocer sobre uno de los grandes dramaturgos, de la época de la emancipación.
2. ESPECIFICOS
* Conocer sobre la vida de Luis Vargas Tejada, la cual se puede consultar en el espacio de labiografía del autor de la obra.
* Conocer de que se trata esta obra, para lo cual se puede mirar el argumento.
* Conocer la ubicación espacio temporal de esta obra, la cual se encuentra luego del argumento.

BIOGRAFIA DE LUIS VARGAS TEJADA

Luis Vargas Tejada, escritor, político y dramaturgo colombiano nacido en Bogotá, el 27 de noviembre de 1802 y muerto (probablemente ahogado en algunaparte de los llanos de la Orinoquía) en diciembre en 1829 al tratar de cruzar un río.
De familia humilde, su madre le dirigió en su primera instrucción poco después de comenzar la revolución independista de 1810, completando su formación de manera autodidacta y con la ayuda de sus amigos, con quienes aprendió lenguas clásicas y modernas. Sus padres fueron Felipe Luis Vargas y Luisa Sánchez deTejada. Fue fabulista, comediógrafo, dramaturgo, poeta y traductor. A temprana edad ya componía versos en distintos idiomas y hacía rimas con gran facilidad.
* OBRA LITERARIA Y LEGADO
"El anochecer", su más célebre poema, fue uno de los primeros publicados. Otros versos circularon en hojas manuscritas, como el canto "A mi lira". Entre sus obras se destacan A mis Amigos, A mi Lira, Recuerdo deBoyacá, La Madre de Pausanias, Doraminta, Catón de Utica y la comedia Las Convulsiones, su más famosa obra teatral, a la que él mismo llamó sainete, representada con gran éxito en julio de 1828.
* Las convulsiones es una de las obras más veces llevadas a escena en toda la historia del teatro colombiano. En ella, critica la educación y las costumbres de la sociedad santafereña. Vargas Tejadacomentó sobre esta obra:
* «Cuando resolví escribir el asunto de esta breve comedia, confieso que me abrumó la abundancia de la materia, pues había bastante, no ya para una piececilla en un acto, sino para un poema de doce cantos por lo menos».
* Según Carlos José Reyes:
«En Las convulsiones se observa la influencia del Siglo de Oro español, en especial de la obra de Lope de Vega El acero deMadrid, así como de la comedia italiana. Su argumento tiene afinidades con La mandrágora, de Nicolás Maquiavelo, y en la elaboración de diálogos y de personajes, con un autor como Carlo Goldoni, de quien el propio Vargas Tejada había traducido su pieza Il. vero amico. Existe una pintura muy interesante de la sociedad de la época, de los jóvenes de la sociedad santafereña que resultaban unos...
tracking img