Analisis literario de santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I-.Datos biográficos del autor
Federico Gamboa (México, 22 de diciembre de 1864 - ídem, 15 de agosto de 1939). Es un periodista, narrador y autor dramático mexicano perteneciente al naturalismo.
Novelista y dramaturgo mexicano considerado el principal exponente del estilo naturalista en su país. Tras superar una juventud marcada por la adversidad y los problemas económicos, logró ingresar enel servicio exterior. A los veinticuatro años viajó como representante diplomático a Brasil, Argentina y Estados Unidos.
Su empeño y dedicación le permitirían ascender desde el modestísimo puesto de segundo secretario hasta los de ministro plenipotenciario, embajador y secretario de Relaciones Exteriores, cargo este último que desempeñó durante el gobierno de Victoriano Huerta. Alternó sutrabajo como funcionario público con la creación literaria, en la que cultivó tres géneros: novela, autobiografía y dramaturgia.
Su importancia radica, sobre todo, en el trabajo realizado dentro del ámbito novelesco. Por convicción y afinidad estética se adhirió al naturalismo francés y, de manera particular, al representado por Émile Zola y los hermanos Goncourt, que se distinguía por la crudezade la expresión y la sordidez de los temas abordados.
Sus primeros libros, como la colección de novelas cortas Del natural (1888) y la extensa novela Apariencias (1892), muestran a un autor todavía inexperto, hasta la aparición de Suprema Ley (1896) con la que alcanzó la madurez.

Epígrafe
-“Vida, nada me debes”

Comprensión de la lectura
1. metióse6.schottish 11.amotináronse
2. transeúntes 7.naiden
3. auriga 8.aldabón
4. raquítico 9.consagrábalos
5. desfogóse 10.soltóla

II-.Forma
División u organización de la obra
PRIMERA PARTE
Capítulo I (pág. 11)
Capítulo II (pág. 34)
Capítulo III (pág. 56)Capítulo IV (pág. 78)
Capítulo V (pág. 99)
SEGUNDA PARTE
Capítulo I (pág. 125)
Capítulo II (pág. 152)
Capítulo III (pág. 173)
Capítulo IV (pág. 194)
Capítulo V (pág. 213)
Género literario
-Narrativo
Lenguaje y estilo
-Lenguaje de España, algunas palabras indígenas, por lo común esta normal el lenguaje, se mencionan algunas palabras vulgares pero son pocas.

III-. Fondo
Tema
El amorLa sexualidad
El dinero
La inocencia
La pobreza

Argumento
Es la historia de Santa, una joven de diecinueve años, se enamora de un hombre que tiene todas las características del macho mexicano, se entrega a él con la promesa del matrimonio, pero al saber que Santa está embarazada se va sin responsabilizarse de ella y de su hijo, Santa pierde a su hijo después de cuatro meses de embarazo y sufamilia la corre de su casa sin consideración alguna, después de andar unos días en la calle sin tener a donde ir encuentra a una mujer que le ofrece trabajo, no se imagina de que clase de trabajo se trata y acude a la dirección que la mujer le indica, al llegar se da cuenta de que el trabajo es de prostituta y al no tener de que mantenerse acepta el trabajo sin imaginarse que pasaría las másterribles humillaciones que una mujer pudiera recibir.
En ese lugar se convierte en la mujer más cotizada por su gran belleza, sin embargo cuando intenta dejar esa vida y hacer una vida decente la fuerza de la costumbre de sentirse halagada la lleva a regresar a la vida de los burdeles, más tarde se convierte en alcohólica como resultado de la vida de perdición, también en esa vida conoce a unhombre que verdaderamente la quiere y quien finalmente la ayuda a morir dignamente.

Acción
Cuando Santa abandona el hogar "materno", está dictando su propia sentencia de muerte, puesto que, fuera de las funciones domésticas a la que ella estaba acostumbrada, no existía en la sociedad mexicana de comienzos de nuestro siglo un lugar dispuesto a acogerla con los mismos derechos de ciudadanía...
tracking img