Analisis literario el general en su laberinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO
EL GENERAL EN SU LABERINTO

TEMA
Podría decirse que el tema principal de la obra está centrado en la aventura o camino que recorre el general en los últimos meses de su vida, teniendo en cuenta las enemistades políticas del general, así como su grave enfermedad, la cual trata de ocultar todo el tiempo. Otro tema es la muerte que no solo se experimenta en la parte final dellibro sino durante el transcurso ya que la enfermedad que el general vive es como una lenta muerte en vida. Así como se presentan enemistades se encuentra que también el general tiene amigos muy leales quienes hacen todo lo posible por que la vida del general sea más llevadera. En general se nos presenta el recorrido que tuvo Simón Bolívar durante los últimos meses de su vida.

ARGUMENTO
Lahistoria comienza el 8 de mayo de 1830 en Santa fe de Bogotá, el general se encuentra meditando en una tina con los ojos abiertos y completamente inmóvil, estado que es normal en el. Su mayordomo José Palacios está pendiente de todo lo que le sucede y le prepara una ruana para que el general pueda ir a dormir.
El general tiene pesadillas a causa de una enfermedad que lo acongoja, llega a altastemperaturas a causa de una fiebre que lo aqueja cada noche con la cual ha aprendido a lidiar. Durante el día comparte con amigos una especie de despedida ya que planea regresar a Europa pues tiene bastantes problemas en Colombia.
Manuelita Sáenz es su fiel compañera, la única en quien el confía y está pendiente de el general en todo momento, hasta el momento de su última despedida en cuatroesquinas. Al general se le acusa de ser el promotor oculto de la desobediencia militar, de querer la presidencia vitalicia para dejar su lugar a un príncipe europeo, de estar fingiendo un viaje al exterior cuando en realidad se iba para la frontera de Venezuela, desde donde planeaba regresar para tomarse el poder al frente de las tropas insurgentes. Su enemigo principal es Francisco de Paula Santander yeste circulaba cierto rumor de que la enfermedad del general no era cierta y que solo amenazaba con irse para que le rogaran que se quedara.
Es elegido un nuevo presidente en la nación, el general desea salir del país sin embargo no lo puede lograr ya que no se le ha sido designado un pasaporte para poder realizarlo. En esta espera recorre territorios para llegar al rio, pasando por un convento,luego un albergue de caminantes, Miranda Lindsay, lo salva de morir invitándolo a una cita secreta pues conocía los planes de sus enemigos de matarlo.
Luego el general aborda un buque en el cual recorre el rio buscando llegar a Cartagena, viaja con José Palacios, el general José María Carreño, El coronel Belfort Wilson, Fernando su sobrino, su pariente y edecán el capitán Andrés Ibarra y elcoronel José de la Cruz Paredes.
El general se encuentra muy grave de salud, y su amigo el general Mantilla lo visita en varias ocasiones uniéndose después a su recorrido. El 22 de junio recibe su pasaporte y sus enemigos hacen fiestas porque el abandonará el país. Sin embargo luego resuelve quedarse ya que se entera de que han matado a sucre, según él, uno de los más dignos generales de todos lostiempos. Luego en Santa Marta se mejora un poco de salud pero esto solo será el preámbulo de una muerte triste y solitaria. El 1 de diciembre arriban a la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde permanecerán hasta el momento de la muerte del general. El general escribe su testamento, se confiesa y muere el 17 de diciembre de 1830.

PERSONAJES
General: 46 años, ambidiestro. El personaje que ellibro busca representar como general, es en realidad Simón Bolívar. Era una persona terca, le gustaba siempre encontrarle un culpable a todo, era muy indeciso mas sin embargo muy valiente al saber todos los peligros que corría y despreocuparse de ello.
Mariscal Sucre: Era inteligente, ordenado, tímido y supersticioso, y tenía una dulzura en el semblante que las viejas cicatrices de viruela no...
tracking img