Analisis literario el retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario
EL RETRATO DE DORIAN GRAY
1. Obra - Autor:
* EL RETRATO DE DORIAN GRAY
* OSCAR WILDE.

2. Biografía:
OSCAR WILDE: (nacido el 16 de octubre de 1854, en Dublín, Irlanda,3 entonces perteneciente al Reino Unido1 – fallecido el 30 de noviembre de 1900, en París, Francia) Fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos másdestacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.  En Oxford estudió en el curso de clásicos, llamado Greats. guiado por dos de sus tutores, Walter Pater y John Ruskin, se dio a conocer por su implicaciónen la creciente filosofía del esteticismo. También exploró profundamente elcatolicismo −religión a la que se convirtió en su lecho de muerte−.6 Tras su paso por la universidad se trasladó a Londres, donde se movió en los círculos culturales y sociales de moda. Después de graduarse en el Magdalen College, Oscar Wilde regresó a Dublín, donde conoció y se enamoró de Florence Balcombe. Wilde recibióuna profunda influencia de los escritores John Ruskin y Walter Pater, que defendían la importancia central del arte en la vida. El propio Wilde reflexionó sobre este punto de vista cuando en El retrato de Dorian Gray escribió que «Todo arte es más bien inútil» («All art is quite useless»).33 De hecho, esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estético: el arte por elarte. Esta doctrina fue acuñada por el filósofo Víctor Cousin, promovida porThéophile Gautier y adquirió prominencia con James McNeill Whistler.
3. Temática general de sus obras:
* La obra de Oscar Wilde, en general, abarca una gran variedad de temas. Principalmente, el retrato de la sociedad de su época. En sus cuentos para niños, Wilde habla sobre la justicia, el amor y la igualdad.También, abarca temas que eran de cierta obsesión para él, como la belleza y la juventud (El retrato de Dorian Gray).
4. Contexto histórico:
La obra se encuentra en la época Victoriana. El término ``victoriano´´ suele usarse en la crítica literaria inglesa para mostrar una desaprobación de ciertas actitudes (insularidad, materialismo, complacencia, hipocresía y, especialmente, represión,) asociadascon el periodo comprendido entre 1837 y 1903, durante el que la reina Victoria estaba a la cabeza de Inglaterra y de su gran imperio, cuando la nobleza, las apariencias y la propiedad eran les máximas virtudes públicas. Durante la segunda mitad del siglo XIX empezó a usarse este vocablo para describir la conciencia nacional que había nacido tras la guerra de Crimea (1854-1856). Desde el punto devista social, se había establecido un equilibrio entre la actividad intensa de las industrias del Norte y la vida apacible de los condados centrales y meridionales. El ferrocarril, el telégrafo y el servicio de correos eran fuerzas nuevas que contribuían a dar una mayor cohesión a un país aún muy provinciano. Empezó a extenderse una mentalidad optimista, orientada hacia el progreso individual, queintentaba restar importancia a las barreras entre ricos y pobres. En cualquier caso los pobres se habían vuelto más dignos y los sindicatos pretendían dejar constancia de su sensatez.
La suma de todas estas fuerzas invisibles se conoce con el nombre de moral victoriana y sus características se encuentran no sólo en Inglaterra, sino en Europa entera. Las raíces podemos hallarlas en el final delsiglo XVIII, en el metodismo, el movimiento evangélico y las ideas de Rouseau, Schiller y Kant. La sencillez de la mentalidad. Victoriana es de origen popular, a pesar de que se suele relacionar con las clases aristocráticas. Se vivía con la cálida sensación de que todos los hombre son hermanos bajo Dios. Como consecuencia lógica, la esclavitud fue abolida en Inglaterra en 1833.

5....
tracking img