Analisis literario "relato de un naufrago"

RELATO DE UN NÁUFRAGO.
1.Contexto histórico- literario de la obra.
El 28 de febrero de 1955 se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación del destructor Caldas, de la Marina de la guerra de Colombia, habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. La búsqueda de los náufragos se inició de inmediato. Al cabo de cuatro días los marineros perdidosfueron declarados oficialmente muertos. Sin embargo, una semana más tarde, uno de ellos apareció moribundo en una playa desierta del norte de Colombia, después de permanecer diez días sin comer ni beber en una balsa a la deriva. Éste libro es la reconstrucción de periodística de lo que el propio protagonista contó a Grabiel García Márquez (periodista del momento) y fue contado en episodios el diario Elespectador de Bogotá en 1955 aunque no se escribió como novela hasta 1970.
Márquez descubrió que la nave militar no había naufragado a causa de una tempestad, sino porque llevaba una carga de contrabando, la cual se había soltado a causa de un bandazo provocado por el viento y había arrastrado a ocho marineros.
Todas estas revelaciones dieron un golpe difícil de encajar por la dictadura enColombia y provoco la destitución del marinero de su cargo militar, mientras que Márquez tuvo que exiliarse a Europa donde se convirtió en uno de los principales escritores del panorama hispanoamericano del siglo XX. En 1982 ganó el premio Novel de literatura y su obra maestra es Cien años de soledad (1967).
2.Narrador.
La historia fue escrita por Grabiel García Márquez basándose en lo que lecontaba el propio protagonista de la historia pero ambos acordaron escribir la novela en primera persona para aportarle veracidad al relato y para que el lector lo sintiese con mas intensidad.
El narrador de la novela es un narrador- actor, puesto que forma parte de la historia y el narrador protagonista por ser el personaje principal de la historia. El protagonista va explicando todo lo que siente ypiensa en cada momento y debido a las características de la aventura hay pocos diálogos, así que la narración se hace aún más importante.
Todas las sensaciones que tiene el protagonista las explica detalladamente y pasa constantemente de la alegría a la desesperación, de las ganas de vivir al mayor sentimiento de compasión por sí mismo. En ese sentido la obra está muy bien contrastada.
“…No sécuánto tiempo estuve así, acostado de cara al cielo, con la garganta dolorida y los extremos de los dedos palpitándome profundamente, en carne viva. Sólo sé que tenía dos preocupaciones al mismo tiempo: que me descasaran los pulmones y que no se volviera a voltear la balsa…” (Pág.94.)*
*Grabiel García Márquez, Relato de un náufrago, Barcelona, Ed. Tusquets, 2000.
3.El Tiempo de la novela.
Tiempo externo.
La historia transcurre en una fecha concreta que viene en la novela, en los meses de febrero y marzo de 1955. Además de darnos fechas, se hacen referencias como la proyección en el cine de una película de la época y de la situación en aquella época en Colombia donde regía una dictadura que desencadenó los problemas que sucederán al protagonista y al autor.
“…El 22 de febrero senos anunció que regresaríamos a Colombia. Teníamos ocho meses de estar en Mobile, Alabama, Estados Unidos…” (Pág.15.)*
“…Sólo una vez no fui al cine con Mary: la noche que vimos El motín del Caine. A un grupo de mis compañeros les habían dicho que era una buena película sobre…” (Pág 15- 16.)*
B)Tiempo interno.
La acción de la aventura dura dieciséis días, desde el 22 de febrero al 9 de marzo de1955. LA aventura en sí del naufragio dura diez días.
Los hechos se narran en pasado, el protagonista cuenta la historia recordando lo que le ocurrió en cada momento de su aventura. El orden en que narra los hechos es lineal, el protagonista relata cada día de su aventura y sólo a veces, recuerda hechos ya narrados anteriormente, pero no hay una retrospección definida.
La duración de los...
tracking img