Analisis relato de un naufrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relato de un Náufrago
“Que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de belleza y hecho rico por la publicidad, yluego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre”.1
Gabriel García Márquez nos cuenta en su libro, Relato de un Náufrago, la historia de Luis Alejandro, el único sobreviviente del naufragio deldestructor “Caldas” que cayó al las aguas del Caribe. Es el relato de sus experiencias durante 10 días que permaneció en el mar dentro de una balsa sin comer ni beber, lo cual más tarde le contó alautor en una serie de entrevistas.
La historia comienza unos días antes de la partida del destructor hacia Cartagena, después de haber pasado 8 meses en Mobile por reparaciones. Ahí, nuestro personajeprincipal, Luis Alejandro Velasco, conoce a su novia Mary Address.
Luis Alejandro, junto con los demás tripulantes del buque, zarpó en dirección a Colombia el 24 de febrero. Luego de 4 días, empezóuna tormenta, las olas golpearon el buque y con una ola muy grande, ocho personas cayeron al mar Caribe. A pesar de que habían dos balsas, sólo Luis logró alcanzar a una de ellas y vio como suscompañeros se ahogaban en la tempestad.
Ahí, es donde empezaron los diez días en los cuales, Luis Alejandro, viaja a la deriva sin comer ni beber, rodeado de tiburones. Se encuentra en muy mal estado físicopor el sol ardiente que quema su piel y no puede ver nada a su alrededor más que el océano.
El último día, Luis Alejandro, logró ver tierra a dos kilómetros y con sus últimas fuerzas, nadó hasta laplaya y fue recogido por un hombre y su mujer. Se le condecoró por su hazaña y llegó a ser un héroe de la patria.
Nuestro personaje principal, Luis Alejandro Velasco, alrededor de quien se desarrollala trama, es descrito por el autor: “Aquel muchacho de veinte años, macizo…tenía un instinto excepcional del arte de narrar, una capacidad de síntesis y una memoria asombrosas y bastante dignidad...
tracking img