Analisis literario de relato de un naufrago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
_Datos identificación .......................................................................1
_Género literario................................................................................4
_Tema principal y temas secundarios............................................5
_Trabajo sobre personajes..............................................................6_Vocabulario.........................................................................................8
_Opinión personal..............................................................................11
_Análisis..............................................................................................13
_Creatividad.......................................................................................16
_Biografíade Gabriel García Márquez ......................................18
_Bibliografía.......................................................................................19
_Autoevaluación ...............................................................................20
_Cierre.................................................................................................21
Género literario:Es una novela narrativa y en cierta manera, autobiográfica porque narra de forma resumida la vida de Luis Alejandro Velasco hasta cuando se embarca en Mobile rumbo a su Colombia natal. Narra la angustia y la frustración que siente su protagonista al estar diez días en una balsa a la deriva sin nada que comer ni que beber, rodeado de tiburones en el mar Caribe.
Tiene muy poco diálogo, solamente alprincipio de la novela (cuando se embarca rumbo a Cartagena) y cuando la balsa en la que viaja llega a tierra.
Tema principal:
La desesperación y la agonía que padece el protagonista, Luis Alejandro Velasco en una pequeña balsa a la deriva, sin comida ni agua, bajo el sol abrasador del Caribe. A pesar de los problemas de deshidratación y desnutrición que padece dicho sujeto, logra mantener lacalma y sobrevivir a los diez días de calvario en los que tuvo la muerte muy cerca. Tan cerca que ve a sus compañeros ahogarse a tan sólo dos metros de la balsa y llega a tener un fuerte sentimiento de impotencia contra la propia naturaleza. Después de unos cuantos días viendo pasar aviones y barcos que hacían caso omiso de sus gritos y aspavientos, llega a perder la esperanza de sobrevivir y anhelamorir.
Temas secundarios:
_Nunca antes un náufrago había sido tan famoso y promocionado como Luis Alejandro. Es un claro ejemplo de la sociedad en que vivimos, donde el dinero es lo único que importa: cualquier persona que tenga algo que contar o que ofrecer a un público que tiene verdadera “hambre” de morbo, es tratado con auténtica idolatría, (aunque no haya hecho nada por la humanidad)._Los pocos recursos médicos que tienen países en vías de desarrollo como Colombia. Donde hay lugares que no disponen de servicios de atención sanitaria, y donde el médico más cercano está a dos días de viaje.
_La falta de libertad de expresión en un país bajo dictadura militar como Colombia (Gustavo Rojas Pinilla) .
Personajes:
Principal
Luis Alejandro Velasco:
“Mi primera sorpresa fue queaquel muchacho de veinte años, macizo, con más cara de trompetista que de héroe de la patria, tenía un instinto excepcional del arte de narrar, una capacidad de síntesis y una memoria asombrosas y bastante dignidad silvestre como para sonreirse de su propio heroísmo”. (pg. 11)
Formaba parte de la tripulación del Buque Caldas, de Colombia. Único superviviente del accidente. Estuvo diez días a laderiva en el mar, pero logró salvarse. Vive soledad, angustia, hambre y sed. Es el personaje central, alrededor de quien se desarrolla la trama.

PERSONAJES SECUNDARIOS:
Mary Address: novia de Luis Alejandro “tenía una gran facilidad para aprender castellano” (pg 17) solo se la nombra al principio y de forma muy breve, es un personaje de poca relevancia.
Ramón Herrera: Mejor amigo de Luis...
tracking img