Servicio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIOS PÚBLICOS
NOMBRE: JOHANA LEON

Para abarcar este análisis investigativo, primero procederé a conceptualizar que es la administración pública desde un sentido material u objetivo, la administración es la actividad que realizan los órganos del estado para la satisfacción de los intereses colectivos, actividad que se exterioriza mediante la práctica de procedimientos establecidos, ya seapor el poder legislativo al expedir leyes, el ejecutivo al encargarse de vigilar su cumplimiento o el poder judicial que las aplica. Es decir, la administración es la actividad realizada, de acuerdo a su marco de competencia, por los tres poderes que integran el estado moderno.

Ahora bien, el objeto de estudio del Derecho Administrativo abarca la conceptualización de la administración públicadesde un punto de vista formal o subjetivo, que es la actividad formada por un conjunto de procedimiento y normas que reglan el poder ejecutivo y que están encaminadas a proteger los intereses del grupo social.

Esta administración formal, en relación con los servicios públicos, podemos señalar como lo dice el Doctor en derecho, Andrés Serra Rojas que “los seres humanos tienen necesidadesesenciales que se deben satisfacer”. La suma de estas grandes necesidades sociales, que día a día es más ineludible. Algunas de estas actividades son servicios de los cuales no puede prescindir una sociedad, tales como: la justicia, la defensa nacional, la policía, los transportes, la actividad educativa y económica del estado, el crédito público, entre otras.

La administración pública es unaorganización cuya actividad, se encamina en la satisfacción de necesidades colectivas principalmente en la forma de servicios públicos ò mediante órdenes dirigidas a que se cumplan los fines del estado.

El medio que permite al gobierno enlazarse con la sociedad, es el servicio público. Este facilita que la autoridad pública y el público ciudadano tengan vínculos directos para la atención de losproblemas y carencias sociales. El servicio público es un modo de acercar el gobierno a la sociedad. El servicio público es la base para que los actos de gobierno se traduzcan en resultados, decisiones y expectativas cumplidas. Esta categoría del gobierno, es la que da vida a los criterios institucionales, los sistemas organizativos y los instrumentos que se tienen para coordinar los imperativos dela vida pública.

El concepto de servicio público y la operación de los servicios públicos han venido variando en la escala mundial, Puede decirse que es uno de los capítulos del derecho administrativo que mayores cambios ha experimentado en los últimos tiempos. Se habla del nuevo servicio público para indicar una transformación, vinculadas a nuevas tendencias liberales o neo-liberales, deorden económico que alegan el predominio de las leyes del mercado sobre la intervención estatal, la eficacia como criterio para atender las aspiraciones de los usuarios a un mejor servicio.

En el mundo del derecho se reflejan estas nuevas tendencias, naturalmente. Dentro de las múltiples consecuencias de los nuevos conceptos está el análisis de la recepción que la teoría constitucional, y lasestructuras administrativas de los países brinden a los nuevos instrumentos de manejo de ciertos servicios públicos.

En Colombia se han denominado Comisiones de Regulación de los Servicios Públicos, los entes administrativos que se han creado para regular y manejar los servicios públicos que corresponden a la nueva orientación, estos servicios entendidos como una gestión económica, y elfuncionamiento de las Comisiones, están desarrollados en la ley 142 de 1994. Ella se aplica, según sus mandatos, a los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía pública básica conmutada y la telefonía local móvil en el sector rural, principalmente. Fue alrededor de la aplicación de la ley 142 de 1994 que se plantearon...
tracking img