Analisis literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario de la obra “El Lazarillo de Tormes”.

Índice:

-Introducción.
1.- Establecimiento general d la trama, los personajes y el ambiente en que se desarrolla la narración.
1.1.- Trama:
1.1.1.- Planteamiento.
1.1.2.- Desarrollo, nudo (clímax)
1.1.3.- Desenlace.
1.2.- Personajes:
1.2.1.- Situación social.
1.2.2.- Características individuales.
1.3..- Ambiente:
1.3.1.- Elespacio representado: su influencia en el desarrollo de la acción.
1.3.2.- La época en la que se desarrolla la acción.
1.3.3.- Las relaciones entre los personajes (sociales - afectivas)
1.3.4.- Relaciones entre las características de los personajes y el ambiente de la narración.
2.-aspectos del contexto político, social y cultural de la España renacentista, que se relaciona con el contenido dela obra.
2.1.- Aspecto político.
2.2.- Aspecto social.
2.3.- Aspecto cultural.
3.- Caracterización del mundo social
3.1- Los modos de vida y valores.
3.2.-Ejemplos y elementos del análisis de la obra “El Lazarillo de Tormes”.
3.3.- Comparación de los valores y modos de vida de la obra con la actualidad.
4.- Conclusión.

Introducción:

A continuación se presentará el análisisliterario de la obra “El Lazarillo de Tormes” realizado por los alumnos del 3º A matutino, con el fin de comprender e indagar más acerca de la mencionada obra, acerca e sus personajes, el ambiente en que se desarrolla y el periodo histórico que marcó la aparición de la obra.

Análisis literario de la obra “El Lazarillo de Tormes”

1.- La obra de “El Lazarillo de Tormes” es una novela picaresca, enla cual Lázaro es el pícaro que narra en primera persona su desgraciada vida, marcada por el hambre y la falta de amor. En esta obra se muestra como el protagonista no es un héroe sino todo lo contrario.

1.1.- Lázaro, hijo de tome Gonzáles y Antonia Pérez, el cual se pone al servicio de diferentes amos con los cuales aprende a defenderse, a enfrentar diversas situaciones de la vida, entreotras cosas.

1.1.1.-Planteamiento: Lázaro nace en un hogar humilde y poco honorable; su padre era un ladrón y su madre termina por amancebarse con un hombre negro, como producto de esta relación nace su hermano menor al cual el llama” negrito”. Gracias a la inestable situación social y económica de Lázaro este termina por ponerse al servicio de varios amos entre ellos el ciego, su primer amo, conel cual aprende a sobrellevar y aguantar las peticiones del mismo.

1.1.2.- Desarrollo: siendo pregonero en Toledo y felizmente casado, Lázaro recibe una carta de un desconocido que le pide que le relata su historia. Lázaro escribe una carta a este personaje al cual llama “vuestra merced” en la cual le cuenta gran parte de su experiencia vital, desde su origen y nacimiento hasta el momento en elque se encuentra al recibir la carta. Al principio Lázaro cuenta porque decide contar su historia y divide la carta en siete tratados o capítulos. En los primeros tres capítulos relata detalladamente su infancia junto a sus tres primeros amos, el ciego, el clérigo y el escudero. En la primera parte el hambre es el motivo central por el cual se desencadenan los incidentes del lazarillo. Estostres amos en muchas ocasiones abusan de la inocencia del lazarillo, al darse cuenta Lázaro empieza a desarrollar el ingenio y la astucia para poder desenvolverse. Así poco a poco el lazarillo va sobreviviendo a diversas situaciones no muy agradables. En el tratado cuarto Lázaro alude a su cuarto amo: el fraile de la merced el cual se sorprende por la astucia de su servidor. Poco después menciona ados amos mas, un maestro de pintar panderos y un sacerdote. En el tratado quinto representa una novedad: Lázaro deja de ser el protagonista de la historia para convertirse en un simple espectador de las hazañas de su quinto amo el bulero. En el tratado séptimo Lázaro habla acerca de su último amo, un alguacil.

1.1.3.- Desenlace: Lázaro termina contando como obtiene el oficio real de pregonero....
tracking img