Analisis literario

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
LA TÍA TULA
1. EPIGRAFE
- “Los buenos consejos eran consejos de libros “: Significa que en los libros encontramos gran sabiduría.
-“Toda mujer nace madre “: Significa que todas las mujeres tenemos un instinto maternal.
-“Dios sea alabado “: Significa que Dios por ser tan bueno merece nuestra alabanza.
-“La naturaleza es sabia “: Significa que todo lo que hay en la naturaleza tiene un por qué yesto hace que funcione perfectamente.

2. BIOGRAFIA DEL AUTOR
Miguel de Unamuno
(Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.
Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problemasobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana.
Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe. Desde el principio trató de articular su pensamiento sobre labase de la dialéctica hegeliana y más tarde acabó buscando en las dispares intuiciones filosóficas de Spencer, Sören Kierkegaard, W. James y H. Bergson, entre otros, vías de salida a su crisis religiosa.
Sin embargo, las contradicciones personales y las paradojas que afloraban en su pensamiento actuaron impidiendo el desarrollo de un sistema coherente, de modo que hubo de recurrir a la literatura, entanto que expresión de la intimidad, para resolver algunos aspectos de la realidad de su yo. Esa angustia personal y su idea básica de entender al hombre como "ente de carne y hueso", y la vida como un fin en sí mismo se proyectaron en obras como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911) o Del sentimiento trágico de la vida en loshombres y en los pueblos (1913).
El primero de los libros fue en realidad un conjunto de cinco ensayos en torno al "alma castellana", en los que opuso al tradicionalismo la "búsqueda de la tradición eterna del presente", y defendió el concepto de "intrahistoria" latente en el seno del pueblo frente al concepto oficial de historia. Según propuso entonces, la solución de muchos de los males que aquejabana España era su "europeización".
Sin embargo, estas obras no parecían abarcar, desde su punto de vista, aspectos íntimos que formaban parte de la realidad vivencial. De aquí que literaturizase su pensamiento primero a través de un importante ensayo sobre dos personajes clave de la literatura universal en la Vida de don Quijote y Sancho(1905), obra en la que, por otra parte y en flagrantecontradicción con la tesis europeísta defendida en libros anteriores, proponía "españolizar Europa". Al mismo tiempo, apuntó que la relación entre ambos personajes cervantinos simbolizaba la tensión existente entre ficción y realidad, locura y razón, que constituye la unidad de la vida y la común aspiración a la inmortalidad.


3. INTRODUCCION A LA OBRA

TEMA
En la tía tula el tema principal es la vida deGertrudis.

ARGUMENTO
“La tía Tula” cuenta la historia de una joven, Gertrudis, que crece junto a su hermana Rosa y su tío, el cura Don Primitivo.
Gertrudis consigue casar a su hermana con Ramiro, un joven que en el fondo no ama a Rosa, sino a ella.
De este matrimonio nacen tres hijos Ramirin, Rosa y Elvira y al dar a luz a Elvira, Rosa muere y Tula se hace cargo de sus sobrinos como si fueransus hijos y rechaza a su cuñado como esposo.
Tula tiene un pretendiente, primo de Ramiro, a quien despide ya que dice que es feliz con la vida que lleva.
Poco a poco Ramiro se siente más atraído por su cuñada y le pide matrimonio, pero ella le responde que no se siente segura ni de ella ni de él y le impone un plazo de un año.
Deciden marcharse de vacaciones al campo, donde Tula sigue rechazando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA LITERARIA
  • Análisis Literario
  • Analisis Literario
  • ANALISIS LITERARIO
  • Analisis Literarios
  • Analisis Literario
  • Analisis Literario
  • Análisis Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS