Analisis lugar

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
JARDIN BOTANICO EL TABACAL
Propuesta arquitectónica en el municipio de La Vega, parque el Tabacal, Cundinamarca

Descripción del Lugar

El municipio de la Vega, está ubicado en la República de Colombia, a 54 Km. al noroccidente de Santa fe de Bogotá, su cabecera municipal se halla a 1.230 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una temperatura promedio de 22°C. El proyecto arquitectónicose encuentra localizado en el parque ecológico Laguna el Tabacal, que se encuentra ubicado en el casco rural del municipio a 20 km de este.

El lugar de ubicación es dentro del parque ecológico sobre el sendero peatonal principal que lleva a la laguna, sendero determinado por una especie natural que predomina en el lugar, árbol de guadua, rodeado de vegetación aislada y situado bajo latensión que genera el gran árbol de especie CEBIA, la función principal dentro del proyecto urbano es de conector entre varios proyectos que a su vez sirven de inicio y remate.

Objetivo Principal

El objetivo principal del proyecto arquitectónico es de componente conector dentro del proyecto urbano, manteniendo la relación entre este y el entorno a través de elementos naturales propios del lugar. Lavegetación como elemento natural logra la localización del proyecto a través de la tensión generada por la especie arbórea CEIBA y la implantación del proyecto mariposario que se encuentra alrededor de este envolviéndolo con su forma helicoidal. El segundo elemento natural es la topografía que determina los volúmenes aprovechando el relieve natural, la topografía es de pendiente media y seencuentra ubicada en zona aledaña a la laguna, eleva los volúmenes sobre la vegetación existente del sendero principal logrando que estos se abran al paisaje.

Objetivos Específicos

* Relación de equilibrio entre los elementos naturales del entorno (Topografía y Vegetación) y el proyecto arquitectónico considerado como elemento artificial.

* Propuesta de un pequeño Jardín Botánico, queprestara servicios de investigación botánica, cultivo plantas para fines científicos y educativos, colección de plantas vivas, enseñanza y divulgación de Botánica; todas estas actividades dirigidas a la conservación de las especies naturales del lugar logrando la apropiación de los habitantes del municipio y turistas.

* Implantación de un proyecto arquitectónico productivo para el lugar, lacomunidad y el municipio en general, logrando desarrollo cultural y económico que sirva a su vez para la conservación de los recursos naturales.

* Reconocimiento de las condiciones culturales, sociales y ambientales actuales para delimitar las posibles soluciones ecológicas.

Metodología

* Lugar Ubicación
El lugar de ubicación es dentro del parque ecológico sobre el senderopeatonal principal que lleva a la laguna, sendero determinado por una especie natural que predomina en el lugar, árbol de guadua, rodeado de vegetación aislada y situado bajo la tensión que genera el gran árbol de especie CEBIA.

* Población
Habitantes del municipio de La Vega, veredas aledañas y comunidad turista que frecuenta fines de semana y temporadas de vacaciones.

* Tipo deInvestigación
La investigación se apoya en la implementación de los elementos naturales propios del lugar y como estos determinan y se relacionan con el proyecto arquitectónico.

* Técnica
Luego del análisis de cada uno de los elementos naturales y algunos elementos artificiales del lugar, se eligen cuales de estos son los determinantes para el proyecto teniendo en cuenta principalmente aquellos quelogren la relación arquitectónica y urbana con el lugar natural. Los elementos naturales de aplicación son la vegetación y la topografía, La vegetación logra la localización del proyecto a través de la tensión generada por la especie arbórea CEIBA, la topografía determina los volúmenes aprovechando el relieve natural logrando que estos se abran al paisaje.
El proyecto se alza sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Libro El Lugar Sin Limites
  • Análisis y Diagnóstico del lugar de intervención
  • Analisis de lugar de trabajo
  • ANÁLISIS El Lugar Sin Límites
  • Analisis- El lugar sin l mites
  • analisis un lugar en el mundo
  • Analisis Sencible De Un Lugar
  • Analisis De Lugar Dunas De Bani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS