Analisis macroscopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO.
FACULTAD DE INGENIERÍA.
ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA.
DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y PROCESOS DE FABRICACIÓN.
LABORATORIO DE MATERIALES.

Práctica No.: 6.
Título de la Práctica: Preparación de probetas para análisis
metalográfico.
Nombres y Apellidos: Marco A. González T.
Cédula de identidad: 19322071.
Grupo: 56.Profesor: Anahí Santelíz.
Preparador: Ricardo Jerez.
Observaciones:

6 DICIEMBRE 2010.
INTRODUCCION
El éxito del análisis metalográfico depende, en gran parte, del cuidado que se haya tenido en la preparación de la muestra, el camino que se ha de seguir en la preparación de una muestra es sencillo, pero constituye una técnica que se adquiere solamentetras una práctica constante.
La primera dificultad que se encuentra el metalógrafo es la elección de la muestra. Si se trata de estudiar el fallo de un material, la muestra se tomará de la zona más próxima posible al punto en que se ha producido el fallo, y se comparará posteriormente con otra obtenida en una sección normal.
Una posibilidad de error se puede producir al cortar el material parapreparar la probeta; si, por ejemplo, ésta contiene martensita, al cortar en seco la probeta se destempla aquélla, y el observador no parecía lo que realmente existía en el material. La probeta se obtiene por corte con una sierra o con un disco abrasivo, de carburo de silicio, de diamante etc., previsto de abundante refrigeración para evitar, durante el corte, el calentamiento de la probeta. Nuncase utiliza el oxicorte.
Si la técnica de corte no es adecuada, también se puede desordenar el material. Para obtener microfotografías en los bordes con un gran aumento, es necesario impedir que aquéllos, durante el pulido, tiendan a redondearse; esto se consigue de varias maneras mediante acoplamiento del borde con otro material adecuado. Si se utilizan montajes con grapas o aros, al realizarseel ataque con el agente químico se pueden producir manchas, que se evitan haciendo el montaje sobre un metal depositado electrolíticamente, o bien separando los distintos metales con una hoja fina de metal.
Se puede decir que para la preparación de las probetas para su examen, y, en realidad, también para las que se han de tomar replicas para usarlas con el microscopio electrónico, se exige losiguiente:
Tener una probeta de metal, que ciertamente se representativa de mismo. Esto es importantísimo en todo análisis.
El tamaño de la probeta ha de ser tal que se pueda manejar con facilidad, de unos 2 a 2,5 cm de lado de sección algo menos gruesa. Las probetas más pequeñas se acostumbran montar sobre un molde; para ello se emplean formas fijadoras de metal, o bien se las monta enplásticos (resinas) que solidifican por el calor, termoendurecibles, completamente transparentes, cuando se quiere conocer la orientación de la probeta, o en baquelita. Algunos de los plásticos hay que tratarlos térmicamente, otros se endurecen por la acción de un agente químico.
La finalidad del desbaste no es otra que la de preparar la superficie para el pulido, eliminando las capas distorsionadas, yobtener una superficie plana, ya que el microscopio tiene solo una pequeña profundidad focal. Si la probeta es de material blando, se puede aplanar utilizando una lima fina, la cual debe manejarse mediante movimiento de vaivén sin hacer apenas presión.
Después de un desbaste tosco de la superficie, la cual se examina para estar seguro de que forma un plano, se procede al desbaste fino con papel deesmeril. Se pasan por lijadoras de cinta o, sencillamente, sobre papel de lija apoyado en una superficie plana de vidrio. Estos papeles tienen incrustada una capa de (CSi) o coridón (〖Al〗_2 O_3). Se debe determinar la granulometría y se utiliza una serie de lijas, de modo que las primeras sean de grano grueso y las ultimas de grano fino. Se pasa de un papel al otro cuando se ha logrado quitar...
tracking img