Diagramas de fases 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagramas de Fases I
Soluciones sólidas y mezclas – Aleaciones

Durante muchos años ha sido objeto de estudio la aparición o desaparición de fases que tienen lugar en el proceso deenfriamiento de un metal o de una aleación, y la mejor manera de realizarlo es con la ayuda de los diagramas de equilibrio, conocidos también como diagramas de fase o de constitución.

Para que elestado de un sistema en equilibrio quede completamente determinado es necesario conocer los valores de tres variables independientes. Estas variables cuyo valor, obedece a causas exteriores alsistema, son la temperatura, la presión y la composición. Si se supone que la presión se mantiene constante e igual a la atmosférica, solo queda por considerar la temperatura y la composición.

Undiagrama de fase es un sistema de coordenadas cartesianas en el cual se suelen re presentar en las ordenadas las temperaturas en grados centígrados o Fahrenheit, en las abscisas la composición de laaleación, expresada por los porcentajes en peso de sus constituyentes.

Condiciones de equilibrio significa que el calentamiento y enfriamiento se llevan a cabo muy lentamente.

Con elfin de comprender e interpretar sistemas de aleación más complejos presentamos los diagramas de equilibrio mas simples correspondientes a sistemas binarios (constituidos solo por dos metales), loscuales aclaran los principios fundamentales en que se basan los diagramas de equilibrio.

Los datos necesarios para la construcción de los diagrama de equilibrio se determinan experimentalmentepor medio de una gran variedad de procedimientos, entre los cuales el mas común es el análisis térmico.

Otros métodos son el metalográfico y la difracción de rayos X.

Solidificación demetales puros

De los metales puros, merece la pena recordar la propiedad que tienen de presentar todos ellos en las condiciones de equilibrio un punto de fusión o solidificación...
tracking img