Conductas emocionales congenitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1001 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTAS EMOCIONALES CONGÉNITAS
las personas no nacen con emociones diferenciadas, si no con disposiciones genéticas que a lo largo del proceso de maduración se van desarrollando en emociones definidas y especializadas.
Se consideran q las emociones son pautas de conductas innatas relacionadas con los instintos. Pero son distintas de los instintos puesto que no son tan rigidas como ellos,variando de individuo a individuo y con las diversas culturas. Por lo tanto le expresión facial de la emoción, el llanto, la risa y ciertas actitudes corporales son innatas; mientras que las formas de manifestar las emociones son aprendidas.

EL APRENDIZAJE DE LAS EMOCIONES
Conforme al crecimiento el niño aprende a manifestar sus emociones: no aprende emociones nuevas; sino a supeditar lasemociones elementales de miedo, furor y amor a estímulos nuevos y artificiales.
Mediante el aprendizaje emocional, estímulos inicialmente indiferentes se convierte en emociones. Se da el fenómeno llamado condicionamiento.
La educación efectiva que proporciona el hogar y cada uno de sus integrantes, es muy importante también en el desarrollo de una persona.

Hay muchas conductas deseables eindeseables que dependen de la conducta de los padres.
Como por ejemplo podemos mencionar: El niño que consigue todo a la fuerza de lloros y pataleos, en su vida posterior se vera en dificultades para supera la frustración; el niño que por excesiva insistencia en la hombría o en el machismo no sabe ser respetuoso y comprensivo con los demás.

-La experiencia del dolor y el placer: Estas experienciascrean en el hombre la memoria emocional. Por ejemplo: la persona mordida por un perro, teme a los perros; un alumno con bajas notas en una materia, teme a la materia y al profesor. Sin embargo, estas experiencias emocionales ayudan a una mejor adaptación y protección del individuo cuando son superadas positivamente.
-El factor colectivo: ayuda a internalizar ideas, situaciones, cosas y personas queemocionan a la colectividad. El niño imita las actuaciones de los grupos a que pertenece: familia, escuela, club, amigos y terminada identificado su conducta con la de ellos. Por ejemplo la emoción de pánico ante un temblor se extiende rápidamente entre el alumnado de un colegio y de acuerdo con la reacción de quienes lo sintieron será aprendizaje de todo el grupo.
- La transferencia: Lleva areproducir las mismas emociones frente a situaciones y objetos similares. Ejemplo el amor a la novia, poco a poco se hace extensivo a sus familiares, el alumno que tiene problemas con un profesor reacciona con atipatia hacia todos los profesores diciendo que son iguales.
- La proyección: desplaza los estados emotivos adquiridos, hacia objetos nuevos más distante. El niño pequeño por ejemplo, sólotiene miedo ante objetos físicos concretos, posteriormente lo desplaza a la oscuridad.
- El pensamiento: Trae a la memoria recuerdos de hechos, situaciones y personas que han supuesto emociones y por transferencia, proyección o simplemente recuerdo es fuente de nuevas emociones. Por ejemplo; el recordar la muerte de un ser querido puede producir la emoción de dolor con toda intensidad hasta llegar aderramar lágrimas.

CONFLICTOS Y FRUSTRACIONES :

DEFINICION:La conducta tiene su génesis en necesidades, deseos y decisiones. No surge de la anda. Las motivaciones despiertan y orientan las conductas hacia metas definidas que pueden ser intermedios y finales. El éxito facilíta los esfuerzos, eleva el nivel de aspiraciones, incrementa la autoestimación y la iniciativa.
El fracaso se producecuando una necesidad o el logro de una meta es obstaculizado por factores de cualquier tipo. LA vivencia del fracaso se llama frustración.
LA FRUSTRACIÓN: El estado de organismo motivado cuando se interrumpe su conducta hacia una meta. 

FUENTES DE FRUSTRACION Para que se produzca la frustración es necesario:
·Que exista una privación, es decir, que esté presente un impulso para lograr algo...
tracking img