Analisis materiales curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE MATERIALES CURRICULARES
Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Artur Parcerisa

[pic]

Introducción

Mejorar la calidad de la educación constituye una gran finalidad que motiva a los profesionales de la educación. Para alcanzar este objetivo, es vital la vinculación con las características de nuestra sociedad. En este sentido, la escuela correel peligro de quedarse anclada en el pasado y no ser capaz de ofrecer aprendizajes funcionales. La escuela no puede prescindir de dos evidencias:
-La enseñanza no puede limitarse a la acción que tiene lugar en el interior de la escuela. Los alumnos aprenden muchas cosas fuera del ámbito escolar.
-La escuela debe plantearse para qué sociedad tienen que formar a los alumnos. Desde estaperspectiva es esencial reflexionar sobre aquellos aprendizajes básicos para fomentar el desarrollo crítico de las personas. En nuestra sociedad caracterizada por una continua transformación, es difícil prever su evolución, por tanto la formación en contenidos procedimentales y actitudinales cobran especial relevancia, ya que la adquisición de contenidos conceptuales, aunque es necesario, no essuficiente para adaptarse de forma activa a las nuevas situaciones sociales.

La función social de la educación escolar tiene que constituir un referente prioritario en el diseño y análisis curricular. Por tanto, hay que asegurar que se destinan suficientes recursos para la adquisición de aprendizajes instrumentales así como la formación en todo tipo de capacidades. Este es un reto difícilya que la educación integral no se corresponde con la concepción tradicional de la escuela, puesto que que teóricamente tiene que formar al alumnado en todos los aspectos, pero en la práctica se priorizan los conocimientos. Asimismo, la escuela es una de las instituciones con más influencia en la formación del ciudadano, renunciar a plantearse qué modelo de ciudadano queremos, y qué modelo deeducación, significa aceptar modelos dados por otros.

Una enseñanza que facilita un aprendizaje con el máximo sentido para quien aprende, tiene que adaptarse a los aprendizajes previos, a su nivel de desarrollo y a las estrategias de aprendizaje. También debe preocuparse por contextualizar la acción didáctica en relación al entorno y al medio del alumnado. Todo ello, concretándose medianteuna metodología activa, en el que el alumno se implique mentalmente y tenga motivación para hacer el esfuerzo de aprender.

En ocasiones, puede parecer que algunos planteamientos escolares van en contra de los de la sociedad. Nos encontramos en un período de inseguridad, donde los valores que adquieren fuerza son la competitividad, el consumismo, la falta de solidaridad…. A la escuela se lepide que ayude a aprender valores y maneras de hacer sensiblemente contrapuestos a los dominantes. Esto dificulta la conexión en ambos planos de una misma realidad: escolar y extraescolar.

Cada alumno debe construir su propio aprendizaje. Asumir todo lo dicho anteriormente no es sencillo, ya que requiere una mayor profundización por parte del profesorado en estos aspectos. Un ambiente deaula coherente con un aprendizaje más funcional y con el máximo sentido posible, es un ambiente en el cual se han replanteando todas las variables que influyen. El diagnóstico y la planificación constituyen dos componentes esenciales en la tarea del profesorado. Aunque el profesorado conecte con los planteamientos anteriores, es posible que estos mismos docentes trabajen con libros de texto, ypor tanto, puede que en algún momento se hayan planteado como conjugar éste con las reflexiones expuestas.

Análisis y evaluación de materiales curriculares.

Condicionado por la reforma educativa, ha aumentado el interés en el análisis y evaluación de materiales. Esto es debido, a la conciencia de la importancia de los materiales curriculares en la práctica educativa, así como el...
tracking img