Analisis matricial

1. Análisis Matricial

El análisis matricial es una técnica para comparar grupos de categorías tales como operadores, vendedores, y proveedores. Todos los elementos que se incluyan en una categoría determinada deben realizar el mismo tipo de actividad.

Se tiene como punto de partida los datos, obtenidos mediante entrevistas, encuestas y cuestionarios, mediante los cuales es posible formaruna matriz de relación. Al analizar las hileras se puede llegar a saber que rechazos son los que en general son la causa de las principales dificultades.

2. Diagrama matricial (DM)

El Diagrama Matricial es una representación gráfica de las relaciones existentes entre diferentes tipos de factores y la intensidad de las mismas, en términos cualitativos.

3. Se utiliza Análisis MatricialEl análisis matricial es una técnica para comparar grupos de categorías tales como operadores, vendedores, y proveedores. Todos los elementos que se incluyan en una categoría determinada deben realizar el mismo tipo de actividad.

Se tiene como punto de partida los datos, obtenidos mediante entrevistas, encuestas y cuestionarios, mediante los cuales es posible formar una matriz de relación.Al analizar las hileras se puede llegar a saber que rechazos son los que en general son la causa de las principales dificultades.

4. Diagrama matricial (DM)

El Diagrama Matricial es una representación gráfica de las relaciones existentes entre diferentes tipos de factores y la intensidad de las mismas, en términos cualitativos.

Se utiliza para ordenar gráficamente grupos de datosrepresentando los puntos de conexión lógica existentes entre ellos. También muestra la importancia relativa de cada punto de conexión en relación con el resto de correlaciones.

Se basa en el principio de que si se sitúa un conjunto de elementos en las filas de una matriz (horizontales) y otro conjunto de elementos en las columnas de la misma matriz (verticales), los puntos de intersección de filasy columnas indicarán la relación entre ambos conjuntos. Se trata de hacer emerger a la superficie las pautas de relación existentes entre los conjuntos escogidos.

Una aplicación frecuente de este diagrama es el establecimiento de relaciones entre requerimientos del cliente y características de calidad del producto o servicio.

5.1. Características principales
Las siguientescaracterísticas nos darán una visión as clara del DM.
* Pensamiento multidimensional: Establece relaciones entre diferentes tipos de factores, conjugando múltiples dimensiones o vías de análisis en el estudio a desarrollar.
* Guía en la priorización: Permite identificar los factores principales y más relevantes del tema en estudio.
* Claridad: El Diagrama Matricial presenta gran cantidad deinformación sobre situaciones complejas de forma clara y concisa.

5.2. Construcción del Diagrama Matricial.
a) Objetivo
Se clarifica el objetivo del estudio a realizar, para poder identificar los tipos de factores que deben intervenir en su análisis.

Denominamos “Tipo” a un conjunto de factores que tienen una característica común para su agrupación (Ej.: Tipo A: características de unproducto. Tipo B: necesidades de los clientes. Tipo C: causas de un efecto, etc.).

El número de tipos implicados será dos, tres o como máximo cuatro.

b) Elegir el tipo de DM
En función del resultado del paso anterior (número de tipos de factores implicados en el estudio) se elige el tipo de Diagrama Matricial adecuado, en este documento y en la sustentación a realizar en clase solo seva a tratar el DM en “L”.

Diagrama Matricial en "L"
Es el Diagrama Matricial básico, se utiliza para representar relaciones entre dos tipos distintos (A, B) mediante una disposición en filas y columnas.

Para ordenar gráficamente grupos de datos representando los puntos de conexión lógica existentes entre ellos. También muestra la importancia relativa de cada punto de conexión en...
tracking img