Analisis mercadona s.a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE EMPRESAS.



LECTURA Y PRÁCTICA DEL INFORME ANUAL (2010) DE MERCADONA, S.A.








INDICE

RESUMEN………………………………………………………………………..…..página 2.

PREGUNTA 2…………………………………………………………………………página 3.

PREGUNTA 3…………………………………………………………………………página 4.

PREGUNTA 4…………………………………………………………………………página 4.

PREGUNTA 5 ……………………………………………………………………,,,…página 5.

PREGUNTA6…………………………………………………………………..…..…página 6.

PREGUNTA 7…………………………………………………………………………página 6.

PREGUNTA 8…………………………………………………………………………página 7.

ANEXO………………………………………………………………………………….página 8.

A. ARTICULOS DE AYUDA EN LA LECTURA. (Pág. 8, 9 y 10)

B. ESQUEMA DE LA LECTURA. (Pág. 11)

C. APUNTES TOMADOS DE LA LECTURA.(Pág. 12)

D. MUESTRA DE LA LECTURA (INFORME ANUAL DE MERCADONA2010).(Pág. 13)





















Preguntas para ser respondidas por los equipos:

1) Resumen del modelo Mercadona en 200 palabras máximo.


Mercadona es una empresa familiar de capital español. Está presente en 46 provincias de 15 Comunidades Autónomas. Representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 13,1% y contribuyen al dinamismodel entorno comercial en el que están ubicadas. Su presidente ejecutivo es Juan Roig.

Actualmente más de 63.500 personas, todas ellas con contratos fijos, desarrollan su vida profesional en la compañía. El objetivo de la empresa es satisfacer las necesidades en alimentación, limpieza del hogar, higiene y mascotas. El modelo de gestión de Mercadona desde 1993, es un Modelo de Gestión de CalidadTotal. Por medio de este modelo se intenta satisfacer a los cinco componentes más importantes para la empresa que son los clientes, los trabajadores, el proveedor, la sociedad y el capital.
El pilar del Modelo de Calidad Total es la estrategia de Siempre Precios Bajos.
1. En primer lugar tenemos en el Modelo de Gestión de Calidad Total al cliente como foco principal de atención, sobre el que iraenfocada la empresa. La relación de cercanía con el cliente es uno de los puntos fuertes de Mercadona, además Mercadona da soluciones a través de una Compra Total, persigue el céntimo para vender más barato y con la misma calidad, neutralizó precios ante la subida del IVA, realiza acciones para reducir costes como el cambio de formato de botellas, firma convenios en defensa de los consumidores,lleva una estricta seguridad alimentaria, y apuesta por un sistema de gestión nutricional en donde como principio general está la máxima nutrición saludable.
2. El trabajador es muy importante también para Mercadona, es el 2º en el Modelo de Calidad Total, Mercadona ha implantado una estrategia de política de RRHH. La mayor parte de trabajadores son fijos. Mercadona ha creado un desarrolloprofesional y una promoción interna, el sueldo forma parte de un principio de equinidad en donde a igual responsabilidad, igual sueldo, el trabajador se especializa en un puesto satisfaciendo el cliente, y se lleva una formación continua para ello y una especialización en materia de seguridad e salud. Se crea con el trabajador un dialogo permanente, se le incluye en la participación de beneficios y se lespermite una gran conciliación familiar a través de buenos horarios, un mes más de baja de maternidad, cierre de los domingos por lo general e implantación de guarderías para los hijos de los trabajadores.
3. El proveedor e interproveedores firman acuerdos y contratos a largo plazo creando un vínculo de comunicación, estabilidad y transparencia en la relación. Entre ambos se crean una serie deventajas competitivas. Existe una apuesta por el I+D+ doble i de Inversión. Se impulsa a la innovación y la optimización a través de los proveedores, se crea un producto más barato con la misma calidad. Junto con el proveedor se apuesta por el sector primario en España considerándolo como un sector estratégico. Mercadona les somete a más controles de seguridad alimentaria,...
tracking img