Mercadona analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadona (Análisis de los clientes, proveedores y competidores)

ANALISIS PROVEEDORES:
Deliplus vs H´S:

Deliplus es la marca de Mercadona en el sector cosmético, es decir, es como Hacendado en el de alimentación. Esto hace que se vea un producto con menos calidad que H´S, pero con un precio menor. En un sector en el que la diferenciación es fundamental, veremos que nopor tener menor precio asegure que sea un producto más interesante para Mercadona de lo que podría ser H´S. Esta última marca es una de las más reconocidas del sector, que cuenta con una clientela fiel, con un número mayor del que tiene Deliplus.
Además H´S es una de las marcas de la empresa Procter & Gamble, que cuenta también con marcas como Pantene y Wash & Go, y es la empresalider sin discusión del sector

· Sensibilidad al precio: es un de los dos factores que vamos a estudiar, ya que una alta sensibilidad al precio puede suponer un cambio de proveedor ante aumentos de precio,…

- Proporción de costes:

H´S utiliza un mayor número de recursos en cuanto a la promoción de sus productos, mientras que los gastos de Deliplus en este aspecto son muchomenores. También hay que destacar que H´S se dedica a champús, mientras que Deliplus ofrece más productos, y esto le puede ayudar a reducir costes, tanto en la fabricación, como en posibles ofertas de varios de sus productos que pueda realizar. Por lo tanto, en cuanto a proporción de costes, Deliplus tiene mayores ventajas que H´S

- Grado de diferenciación:

En este sector,la diferenciación es un factor muy importante para estas empresas. Si bien es cierto que la gente se fija bastante en el precio, podemos decir que hay muchos clientes que son fieles a unas marcas concretas, como es H´S. H´S utiliza la publicidad para hacer que el cliente compre sus productos y los valore como un producto de calidad, innovador,… Si H´S subiera el precio de su producto seguiríateniendo una importante cuota de mercado como la que tiene ahora, pero si Deliplus subiera sus precios, notaría más que H´S la bajada de sus ventas, ya que estos últimos cuenta con la fidelidad de muchos clientes. Entonces diremos que en este aspecto, H´S tiene una menor sensibilidad al precio que Deliplus.

- Competencia de nuestros proveedores:

Como ya hemos dicho, la competenciaen este sector se basa sobretodo en la diferenciación. A pesar de que suponemos que cuanta más competencia hay, más sensibilidad al precio habrá, la fidelidad que hemos comentado anteriormente, hará que Mercadona, ante un aumento del precio de las dos marcas, siga comprando H´S, ya que tiene un alto número de ventas, y buscará un sustituto para Deliplus.

- Importancia del producto, gradode prescindibilidad:

Desde nuestro punto de vista, pensamos que ninguno de los dos productos es imprescindible, pero se podía decir que H´S sería menos prescindible, ya que es una marca conocida y ofrece unas características que no ofrecen las demás, como por ejemplo el champú anticaspa que fue una de las primeras iniciativas que saco H´S, y por lo tanto es la marca que más hadesarrollado ese tipo de productos.

· Poder relativo de negociación: como veremos a continuación, según el tamaño de la empresa, la información que tengamos sobre ella, el coste de sustitución… son puntos importantes en cuanto al poder de negociación que pueda tener un proveedor.

- Tamaño y concentración:

Cuanto más tamaño y más cuota de mercado tenga una marca, más poder denegociación tendrá. Hemos visto que H´S pertenece a la empresa Procter & Gamble, que también tiene a Pantene y Wash & Go, unas marcas fuertes, por lo que tendrá un gran tamaño, concentra ella sola a 3 marcas importantes, y su poder de negociación será mucho mas fuerte que el de Deliplus.

- Información:

H´S da más información que Deliplus, puesto que ofrece más características,...
tracking img