Analisis metodos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La crítica principal de la educación tradicional es el predominio de los *“Métodos* Expositivos”, centrados en rol del profesor como única fuente del saber y que debe hacer digerir a los alumnos sus propios conocimientos, pero_ ¿hasta __qué punto el método expositivo en el proceso de aprendizaje es efectivo?_
*El libro **“AULADENTRO”** de la autora Rosa María Torres, en unade sus temáticas titula los **“*MÉ*TODOS E*XPOSITIVOS Y MÉ*TODOS DE DISCUSIÓ*N”, donde intenta esclarecer que ambos métodos son efectivos, tanto la exposición propuesta por el profesor, y la intervención de los alumnos frente al tema, pero que todo dependerá de cómo se sitúe la enseñanza para adoptar, no uno ni el otro, sino que ambos en un rol sistemático en la construcción de los aprendizajes enclase.
Proponemos por intermedio de este trabajo, dar a conocer y profundizar esta temática, abordando el cómo, cuando, con quien, para que y cuanto debemos hacer uso de cada uno de estos métodos para mejorar nuestro propio ejercicio docente y reflexionar el cómo venceremos nuestra acentuada forma de solo exponer como expertos de un tema, romper con el monólogo, y aceptar que los alumnosintervengan en un diálogo educativo con nosotros y nuestros propios conocimientos.
LA CLASE EXPOSITIVA Y SUS CONDICIONES DE EFICIENCIA.
Si bien es uno de los métodos más utilizados en el ejercicio docente, se deben considerar los riesgos que implican su utilización, y considerar siempre un recurso complementario si la fluidez de la exposición es insuficiente para captar la atención de losalumnos y alumnas. Es recomendable utilizar la clase expositiva cuando se hace necesaria nuestra competencia de expertos en una materia y nuestra calidad de responsables de su transmisión, frente a la capacidad de los estudiantes de aprender por sí mismos.
El método expositivo es útil cuando se requiere introducir a los alumnos y alumnas en el manejo de conceptos e interpretaciones que no podríandescubrir o construir por cuenta propia, además de otras ventajas que tiene la utilización de este. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que este método tiene también una serie de limitaciones, considerándose entonces las siguientes ventajas y desventajas en la utilización de este método:
FUENTE: educarchile.cl
{draw:frame}
{draw:frame}
Por otra parte, el método expositivo siempre debeconsiderar por parte del profesor (a) un recurso complementario que capte la atención de los alumnos en caso de que lo expuesto sea insuficiente. Es responsabilidad del profesor(a) impulsar sus explicaciones a través de textos de estudio o en versiones modernas, su equivalente en video y audio, esquemas conceptuales, los ejemplos de transferencia de los conocimientos a otras situacionesdistintas de las analizadas y emplear cada uno de ellos como medio para que la explicación sea válida para todo el grupo.
FUENTE: educarchile.cl
METODOS DE DISCUSIÓN; “LOS INTERLOCUTORES EN LA SALA DE CLASES”
En una clase cuyo centro de actividad es hablar y escuchar, es deseable que se reconozca, en principio, que todos los participantes tendrán necesidad de expresar sus ideas o de dar aconocer sus saberes.
¿Por qué es importante EL METODO DE DISCUSION?
Las discusiones en clase son igualmente efectivas para ayudar a los estudiantes a adquirir conocimiento sobre hechos y conceptos.
Sin embargo, participar en discusiones es más efectivo que escuchar charlas cuando se trata de ayudar a los estudiantes a:
Desarrollar habilidades de resolución de problemas.
Retenerconocimiento por más tiempo.
Transferir el conocimiento a situaciones nuevas y diferentes
Las discusiones también tienen más resultados positivos para:
Cambiar la actitud de los estudiantes.
Motivar a los estudiantes a aprender más sobre un tema.
El profesor o profesora regulará las oportunidades de ejercitación de estas habilidades básicas, y en el contexto de...
tracking img