Analisis microeconomico de bogota beer company

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL MICROECONOMIA
ANALISIS EMPRESA “BOGOTA BEER COMPANY”

Análisis

MICROECONOMIA

INTRODUCCION

A medida que transcurre el tiempo el mercado en distintos sectores de la economía crece rápidamente, gracias a los tratados, convenios y asociaciones con empresas de otros países, por lo que la microeconomía gana importancia ya que se estudian factores económicos individuales comoson los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores así como de los mercados e influye en la toma de decisiones de cada uno de ellos; por tanto, es necesario realizar diagnósticos constates de la situación de las compañías frente al sector económico donde se mueva.
Uno de los problemas que tienenlas compañías al iniciar actividades es no pensar en el factor microeconómico ypasar por alto las ventajas que esta trae. La compañía a estudiar en el siguiente trabajo es “Bogotá Beercompany” una cervecería artesanal que no solo se dedica a la fabricación sino también a la comercialización en los PUBS que llevan el mismo nombreel primero de ellos fundado por BernySilberwasser en el año 2002. Esta compañía ha tenido un crecimiento significativo durante estos 10 últimos añosgracias a la dedicación y esfuerzo de todos sus empleados y la aceptación en el mercado; debido este aumento de la demanda en el año 2011, la cervecera anuncia inversiones por mil millones de pesos en sus instalaciones en Bogotá, recursos que se destinaron para la adquisición de tanques de procesos, la compañía sigue fiel a sus proyectos de crecimiento y expansión por todo el país.
Paradesarrollar el diagnóstico de la compañía es necesario saber los conceptos básicos de microeconomía, como lo son curvas de indiferencia, mapas de isocuantas, productividad, elasticidad, costos, tipo de mercado, entre otros, por esto a continuación se estudiara cada uno y se desarrollara uno de estos con la empresa anteriormente mencionada.

MARCO TEORICO

* MICROECONOMIA
La microeconomía es una delas dos grandes ramas en las cuales se divide la teoría económica (la otra es la macroeconomía). Ésta busca el estudio de unidades económicas (como lo son las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía, de formaindividual, y no en conjunto.
Al estudiar estas unidades económicas, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. Por ejemplo, la microeconomía estudia muy de cerca la demanda del consumidor. En ésta se busca dar explicación a cómo los consumidores deciden qué cosas desean comprar, por qué y en qué cantidad escogen estas cosas; así mismo, pretendeexplicar cómo cambian los precios de las cosas y los beneficios que obtienen las distintas unidades económicas al haber tomado esa decisión de comprar.
Otro de los temas con los cuales tiene que ver la microeconomía, además del estudio de la demanda del consumidor, es el estudio de la oferta de bienes y servicios por parte de unidades económicas como las empresas; es decir, cómo la empresa asignainternamente sus recursos, cómo deciden las empresas cuántos trabajadores o empleados quieren contratar, cómo deciden estos trabajadores dónde y cuánto trabajan, cuánto quieren producir las empresas y cómo cambiaria esa decisión ante un cambio en el precio de su producto o en el precio de otras cosas que necesitan para producir, etc.
Para la microeconomía también es importante estudiar cómo lasunidades económicas se relacionan unas con otras para formar otras unidades económicas de mayor tamaño (como lo son las industrias y los mercados), o cómo estas unidades económicas menores se comportan y toman decisiones cuando están implicadas en las unidades económicas mayores. También estudia el cómo se ven afectadas las unidades económicas ante factores externos a ellas (la política de los...
tracking img